Últimas noticias Hemeroteca

El número de casos de 'Xyella Fastidiosa' se ha multiplicado por siete en un año

La conselleria de Medio Ambiente y Agricultura registra 627 positivos en Balears

El número de casos de Xyella Fastidiosa se ha multiplicado por siete en el último año. Según los últimos datos de la conselleria de Medio Ambiente y Agricultura, a día de hoy se han registrado un total de 627 positivos.

Desde finales de 2016, cuando comenzó la plaga, se han analizado más de 4.200 especies vegetales con una tasa de positivos de un 15 por ciento.

La gran mayoría de plantas y árboles afectados ha sido eliminada, en concreto el 88 por ciento de los casos. Del total de positivos confirmados, 412 corresponden a Mallorca, 115 a Ibiza y 100 a Menorca. En Formentera no se ha detectado ningún caso.

Destaca que las especies más afectadas son los almendros, los olivos y las higueras. También está afectada, aunque en menor medida, la viña.

Este miércoles el conseller de Medio Ambiente y Agricultura, Vicenç Vidal, se ha reunido con los alcaldes de los municipios de las Islas para explicarles la situación actual. Admite que las cifras de positivos "van a ir en aumento". En estos momentos "se está trabajando en plantar especies resistentes o tolerantes a esta bacteria, como por ejemplo el algarrobo". 

Vidal ha agradecido la colaboración de todos los sectores que "ha permitido que Europa no aplique el protocolo de erradicación sino el de contención".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?