Encuentro de festivales

Los directores de los festivales de cine de Castilla y León celebran su encuentro anual en Medina del Campo

Los festivales de Castilla y León se encuentran en la Semana de Cine de la villa /

La Semana de Cine de Medina del Campo continúa hoy con la programación de su trigésimo primera edición. Así, en el marco del ciclo "La Imagen de la Historia. Los retos del Siglo XXI", que se adentra en el problema migratorio, la igualdad y la diversidad, y en el necesario papel femenino en los cambios de este siglo, tendrá lugar una sesión, a las 17.00 horas, que agrupa una serie de cortos documentales. Bajo el enunciado “Igualdad y diversidad”, los cinco títulos seleccionados llaman la atención sobre las desigualdades crecientes en la sociedad actual, los refugiados más vulnerables y la diversidad sexual. De todo ello hablan los cortometrajes incluidos en esta única sesión programada en el Auditorio Municipal: La carta de Zahra, de Paula Palacios, Invierno en Europa, de Carlos Polo Menárguez, La fiebre del oro, de Raúl de la Fuente, Nuestra vida como refugiados en Europa, de Silvia Venegas y Primavera rosa en España, de Mario de la Torre.

Por su parte, y también a las 17.00 horas, el capítulo de cine regional incluye el pase del largometraje Cortos Infinitos, de Ana Cea, un trabajo que rinde homenaje al mundo del cortometraje en España y plasma la realidad del género desde la perspectiva de los distintos implicados en la industria: directores, productores, festivales, televisiones e instituciones. Con carácter previo a la película, y fuera de competición, se proyectará Pensándote, de la joven medinense Paula Casado, que debuta en la dirección con este corto sobre una relación entre dos chicas.

La selección de Cosecha Dorada continuará con el drama familiar Sin amor, obra del reconocido director ruso Andrey Zvyagintsev. Ya a las 23.00 horas, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de Verano 1993, en la que Carla Simón narra su propia historia personal, marcada por la muerte de sus padres. La película se alzaba con tres premios Goya: mejor dirección novel, actor de reparto y actriz revelación y se proclamaba triunfadora en los pasados Premios Forqué, donde se llevaba cuatro premios: mejor drama, mejor dirección y guion y mejor actor de reparto.

En el marco de actividades paralelas, la tradicional asamblea de la Asociación de Festivales de Cine de Castilla y León, analizaba las dificultades y perspectivas de la industria. Antonio Donís, director del Festival Internacional de Cine de Ponferrada, Gerardo de la Fuente, director de Avilacine; Javier Muñiz, director del Certamen Internacional de Cortos “Ciudad de Soria”; Leticia Caballero, del Festival de Aguilar y Eliseo de Pablos, director de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (Muces); junto a Emiliano Allende, director de la Semana de Cine de Medina del Campo forman parte de este grupo de festivales preocupados por el futuro del cine.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?