Política
HUELGA DE LIMPIEZA

Aplazada la reunión en el SERCLA para evitar la huelga de limpieza en Motril

Ayuntamiento y trabajadores intentarán el Lunes llegar a un acuerdo que evite la huelga indefinida del 20 de Marzo

Francisco Sánchez Cantalejo, teniente alcalde en el Ayuntamiento de Motril / Encarni Pérez

Motril

Trabajadores del servicio de limpieza y el Ayuntamiento de Motril han decidido aplazar la reunión prevista para la tarde de este Jueves en el Sercla y posponerla al próximo Lunes, a las 9 de la mañana.

El concejal del Servicio Municipal de Limpieza, Francisco Sánchez-Cantalejo asegura que la remunicipalización de la limpieza "se va a hacer sin perjuicio para los trabajadores y buscando mejorar el servicio con un menor gasto para la ciudad"

Afirma que está invirtiendo todo su esfuerzo y tiempo en despejar todas las dudas que le están planteando los trabajadores, a los que garantiza que va a llegar a un acuerdo, y recuerda que una población de 60.000 habitantes, con toda la superficie que tiene Motril, necesita más recursos, medios y personal, algo que ahora mismo no permite el Plan de Ajuste aprobado por el PP, por lo que hay que recurrir a ayuda externa y que pasa por la privatización del servicio de limpieza en algunos barrios de Motril.

No obstante, Sánchez-Cantalejo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los trabajadores de LIMDECO y al resto de ciudadanía respecto a la remunicipalización del servicio.

Sánchez-Cantalejo ha asegurado que los trabajadores de LIMDECO pasarán a formar parte de la plantilla del Consistorio, como se acordó en el Pleno del Ayuntamiento de Motril del 7 de noviembre con el apoyo del PP, PSOE, PA e IU.

El teniente de alcalde ha dado garantías de que este proceso va a ir bien y para asegurarlo, ha dicho, se están pidiendo informes a técnicos municipales, a técnicos de la delegación del Gobierno y de la Junta.

El teniente de alcalde ha añadido que "la ley dice claramente que es lo que hay que hacer, la única decisión que tenía que tomar nuestro equipo de Gobierno era la aplicación o no del artículo 44 del decreto de Rajoy de 2013, y hemos hecho lo que más convenía a todos los trabajadores, que es básicamente la aplicación del citado artículo, que permite esa excepción que no afecta al 'Plan de Ajuste' del Ayuntamiento de Motril porque el cómputo global no afecta el gasto de la ciudad".Ha vuelto a insistir que no entiende el motivo de la huelga.

Por su parte, desde el Comité de empresa insisten en la necesidad de llegar a acuerdos y que pasarían por el cumplimiento del convenio colectivo con mejoras retributivas y salariales, la confección de un plan de inversión para modernizar los vehículos con los que poder realizar las tareas de limpieza con una mínima calidad así como garantias laborales, entre otras demandas. El presidente del comité de empresa, Juan Francisco Martín Molina, se muestra optimista y espera no llegar a la huelga

Privatización de la limpieza

La decisión municipal de destinar 400.000 euros al año a la privatización del servicio de limpieza en los barrios de Santa Adela, Varadero y Playa Granada, los trabajadores municipales piensan que se trata del primer paso a la privatización total del servicio.

El concejal de limpieza añade que "el Gobierno del Estado lleva varios años diciéndonos que no se puede contratar. Por un lado, se está jubilando gente, y, por otro, Motril sigue creciendo ¿Cómo se puede cuadrar todo esto, cómo lo hacemos? No hay más remedio que invertir los ahorros que producimos con la fiscalización del Ayuntamiento y el menor gasto de LIMDECO porque, al tener esa fiscalización mucho más cerca, por parte de Intervención, nos está produciendo ya una serie de ahorros que vamos a utilizar para contratar empresas", ha argumentado Sánchez-Cantalejo.

El teniente de alcalde ha explicado que no es una privatización,"no se están dando concesiones a largo plazo. Se están realizando pequeños contratos temporales. Por lo tanto, cuando acabe el año, si se ha hecho bien se renovarán y, si no se ha hecho bien, no se renovarán. Son medidas transitorias y de urgencia".

El teniente de alcalde ha concluido subrayando que el Gobierno municipal ha iniciado el camino "para que Motril vaya mejorando la limpieza de la ciudad. Y todo ello sin perjudicar los intereses de ningún trabajador y sin mayor coste para la ciudadanía".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00