El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Palencia pide la readmisión de los dos despedidos por ‘Áreas Verdes’

Pide al consistorio que guíe al Patronato Municipal de Deportes para que no consienta contratos con empresas Low Cost

Ayuntamiento de Palencia /

El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Palencia, expresa su apoyo y solidaridad con los dos trabajadores despedidos del Complejo Deportivo Isla dos Aguas y Ribera Sur, que ha realizado la nueva empresa concesionaria, “Vallisoletana de Áreas Verdes S.L:”, contratada para desarrollar este servicio público. La nueva empresa alega como causa del despido de ambos trabajadores que,” No hay actividad suficiente para mantener todos los puestos de trabajo”, y a un mes escaso de contratar el servicio se producen los despidos. Los sindicatos del comité recuerdan que la empresa contrata un autónomo para realizar las actividades diarias como el abonado de los Campos Deportivos, trabajo que realizaban los trabajadores hasta el momento.

Según el Comité de Empresa del consistorio, con esta actuación, la empresa está infringiendo las normas de contratación del propio Patronato Municipal de Deportes, que indican claramente que no procede la subcontratación de labores con otras empresas. Recuerda que se entiende que la empresa contratada, ha de tener los medios suficientes para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento que constan en el pliego de condiciones y además debe de cumplir con las mejoras presentadas en la memoria y por las cuales, se la adjudicó el contrato.

Entre el cumplimiento adquirido, está mantener la contratación de los trabajadores que tenía la anterior empresa y que son fijos de instalación. Además, existía un compromiso por parte de “Vallisoletana de Áreas Verdes S.L”, de aumentar la jornada de los dos empleados despedidos del 75% al 100%, no de reducir la plantilla, extremo que el Patronato Municipal de Deportes como Administración contratante, ha de hacer cumplir de forma imperiosa y tajante, recuerdan los representantes sindicales.

Desde este Comité de Empresa del Ayuntamiento de Palencia como administración de la que se extrae el presupuesto del PMD y en ende responsable de las actuaciones del PMD, entienden  que el Alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco, a la cabeza, y el Patronato Municipal de Deportes que él mismo preside, no pueden consentir este tipo de actuaciones.

En un comunicado el comité expresa que "Es para nosotros una obligación apoyar a estos trabajadores, a la vez que hacemos una petición al Patronato Municipal de Deportes y a su vez al Ayuntamiento de Palencia, para que sea escrupuloso en la vigilancia de los trabajos que se tienen externalizados mediante empresas privadas".

El Comité de Empresa mantiene que  "El Ayuntamiento ha de estar vigilante y debe de guiar al propio Patronato Municipal de Deportes, para no consentir contratos con este tipo de empresas que podemos considerar LOW COST y que desde el primer momento solo muestran interés en sacar el máximo rendimiento económico a los contratos públicos precarizando los servicios que prestan tanto en medios como en personal, sin reparar en el daño que causan a la ciudad y en este caso además a los trabajadores que además de supuestamente, tener que trabajar sin los medios adecuados, son despedidos justificando que” No hay actividad suficiente para mantener todos los puestos de trabajo en una época del año que cualquier jardinero o entendido en jardinería deportiva, sabe que es una época en que la actividad es mucho mayor, debida a la preparación de los terrenos deportivos previa a la primavera para que éstos, estén en óptimas condiciones para la actividad estival que se presenta".

Por todo ello, el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Palencia solicita que los dos trabajadores despedidos sean readmitidos. Afirma que esas readmisiones están debidamente justificadas debido al cumplimiento del pliego de condiciones aceptado por la empresa, la externalización de trabajos subcontratados por la empresa contratante y al conocimiento sobre jardinería deportiva y jardinería en general con la que se puede afirmar, que la justificación de los despidos es infundada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?