SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Deportes
Real Sociedad

Los asuntos pendientes de Loren

La probable salida de Eusebio, el fichaje de un nuevo entrenador, la continuidad del capitán Xabi Prieto, la renovación de Canales, la situación de Rulli, el ‘caso Pardo’, los cedidos... Tiene mucho trabajo el director deportivo de la Real Sociedad

Loren con Aperribay el día de la última renovación del director deportivo / Real Sociedad

San Sebastián

A diez jornadas para el final de la presente temporada, la Real Sociedad se ha quedado sin objetivos. Ya no puede cumplir ninguno de los que se había planteado a principios de curso. Eliminado en Copa del Rey por un equipo de SegundaB, fuera de la Europa League en dieciseisavos de final y demasiado lejos en La Liga como para pensar en luchar por Europa. La temporada más ilusionante de los últimos años, la de la plantilla más cara de la historia de la Real, ha terminado decepcionando a todos. Por eso, urgen un análisis en profundidad que pueden derivar en cambios radicales para la próxima temporada. El proyecto de Eusebio parece agotado, y todo hace pensar que por ahí empezará la renovación. Pero puede ser solo el principio. Loren tiene mucho trabajo por delante, y muchos asuntos pendientes.

-Cambio de ciclo en el banquillo

La primera tarea que debe resolver Loren es la del banquillo. Con la salida de Eusebio Sacristán como entrenador de la Real Sociedad, a pesar de que le quede otro año más de contrato, ya decidida, el cambio de ciclo está claro en el club donostiarra. El técnico de la Seca completará la presente temporada, pero el próximo verano dejará de ser entrenador de la Real. El club tiene previsto llegar a un acuerdo para rescindir su contrato con el año que le queda, y contratar otro entrenador. El director deportivo realista tendrá que elegir bien a su sustituto, un proceso largo y costoso que ya ha comenzado, teniendo tacto y respeto con el vallisoletano. La secretaría técnica no descarta nada, desde entrenadores extranjeros poco conocidos aquí, pero con una trayectoria cercana a la filosofía en la que creen; hasta técnicos nacionales que estén libres en verano. Ya han empezado a salir diferentes nombres. De momento, no hay ninguno elegido.

-La continuidad del capitán, Xabi Prieto

Otro de los asuntos relevantes que debe tratar la dirección deportiva en los próximos meses es la continuidad de Xabi Prieto, el capitán de la Real Sociedad. Termina contrato y tiene que tomar una decisión, que este año parece será diferente a la del curso pasada, poniendo fin a su dilatada carrera como jugador txuri-urdin. En las próximas semanas, Loren y el presidente, Jokin Aperribay, tienen pendiente una reunión con el donostiarra para conocer su decisión. Si no sigue, deberán plantearse si hay recambio en la cantera o si deben salir al mercado para fichar un jugador de sus características.

-La renovación de Sergio Canales

El cántabro termina contrato a final de la presente temporada y su gran momento de forma ha llevado a la dirección deportiva a hacer un análisis sobre la idoneidad o no de renovarle. De momento, entienden que sí, que es un jugador con un rendimiento, una edad y una proyección que invitan a hacer ese esfuerzo. Pero no a cualquier precio. Los primeros contactos se han producido ya, ya saben las pretensiones de Canales y no terminan de desagradar, por lo que se puede pensar que el acuerdo debería ser posible, pero la Real no ha hecho ninguna propuesta todavía. Mientras, Canales no para recibir ofertas, porque sus representantes lo están moviendo en el mercado. Quizá cuando se decida sea demasiado tarde.

-El futuro de Rulli

El argentino es otro de los asuntos a resolver este verano. Tiene contrato en vigor y pertenece a la Real, pero tras varios veranos escuchando cantos de sirena, especialmente del Nápoles, y tras una temporada en líneas generales mala, quizá sea el momento de desprenderse de Rulli y buscar otra alternativa para la porteróa que compita con Miguel Ángel Moyá por la titularidad. Ya el pasado verano estuvo muy cerca de marcharse, y el club este verano no vería con malos ojos escuchar ofertas por el argentino. El problema es su precio, porque la Real pagó en verano del año pasado 7 millones por hacerse con sus derechos federativos. El verano pasado la Real rechazó 14 millones del Napoles, y este año parece improbable que alguien le pague 7 'kilos'. El club ya ha estado moviéndose en el mercado buscando portero, como demuestran las conversaciones con el Zorya de Ucrania por el portero ucraniano Lunin.

-El 'caso Pardo'

El riojano tiene contrato, pero se ha pasado la temporada prácticamente en blanco. La afición no ha parado de pedir que juegue más, es uno de los jugadores favoritos de la grada. Pero a Eusebio no le gusta nada, y ha prescindido totalmente de sus servicios, entre otras cosas porque cuando jugó, tanto en Europa como en Copa, no estuvo a la altura de lo que pedía. Pardo no está contento con su situación en la Real, quiere jugar más, y en verano hablará con Loren para saber en qué posición está. Tiene contrato y supuestamente el cambio de entrenador le favorece. Pero es una situación que Loren debe estudiar con detenimiento.

-Los cedidos

La Real tiene bastantes jugadores cedidos en diferentes equipo y debe tomar una decisión con su futuro. En algunos casos se trata de jugadores muy aprovechables, pero que deben tener encaje en la actual plantilla. Markel Bergara vuelve tras estar cedido en el Getafe, con buenas actuaciones hasta que se lesionó. Su sitio ahora parece cubierto por Zubeldia, pero quizá el nuevo entrenador quiera contar con sus servicios. Joseba Zaldua también ha estado cedido en el Leganés. Y también está haciendo una temporada francamente buena, ganándose el derecho a volver por la puerta grande a la Real. Pero a día de hoy están dos laterales derechos en la Real, Odriozola y Carlos Martínez. El expreso de Lodosa termina contrato, se ha pasado la temporada en blanco y lo normal es que no renueve, dejando sitio libre a la vuelta de Zaldua, que formaría una gran lateral derecho junto a Odriozola. Pero por abajo, laterales como Gorosabel y Sola vienen pegando fuerte, y reclamando un sitio en Primera. Salvo que el filial ascienda a Segunda, uno de los puede salir cedido para terminar su formación.

Roberto Ramajo

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00