Últimas noticias Hemeroteca

Tres cuartos del nuevo Anoeta estará terminado en septiembre

La Real Sociedad comienza el proceso de elección de las nuevas localidades para sus socios de un nuevo estadio con capacidad final para 40.000 espectadores

Imagen de la rueda de prensa celebrada en el estadio Anoeta /

El nuevo Anoeta va tomando forma poco a poco. Las obras de remodelación del estadio de la Real Sociedad "van según los plazos esperados", de forma que para "el mes de septiembre de este año estará terminado tres cuartos del nuevo Anoeta. El interior estára casi terminado y se seguirá trabajando por fuera, y lo último es la memabrana que recubrirá los accesos por fuera. La fachada estará terminada para enero de 2019". Así lo ha confirmado Begoña Larzabal, responsable comercial y de marketing de la Real Sociedad en una comparecencia con la que el club donostiarra ha querido informar del proceso abierto para que los socios puedan elegir su asiento en en nuevo estadio, que tendrá finalmente una capacidad para "40.000 espectadores", de los que la previsión es llegar a cubrir "unos 30.000 asientos", cuando la asistencia media a Anoeta esta temporada se ha visto reducida por debajo de los 20.000 espectadores.

Begoña Larzabal ha explicado que gracias al nuevo formato más cuadrado de Anoeta, cambiará radicalmente la forma de ver el fútbol en el estadio de la Real. "Acercaremos la tribuna 32 metros al campo y tendrá una estructura más cuadrada. Por lo que se crearán nuevos espacios en Anoeta". Uno de esos espacios será la grada Aitor Zabaleta. "Ya tenemos 1.200 inscritos de la capacidad de 2.300 que tendrá esa grada, aficionados que con sus cánticos animarán al resto del estadio, intentando respetar a sus grupos, y será la única grada en la que podrá estar de pie". También se va a crear una grada familiar. "Un lugar donde estará el orgullo de pasar el sentimiento de ser de la Real de padre a hijo, y habrá un porcentaje especial por colocarse en esa parte viniendo a Anoeta con la familia". Para Larzabal "se trata de una nueva experiencia, de cómo lo vas a ver, no de comparar cómo lo veías antes y ahora. Habrá espacios nuevos que pueden ser puntos de encuentro, nuevos espacios de restauración, mejoramos los aspectos audiovisuales... desarrollar experiencias nuevas, se trata de que sea más que una experiencia deportiva, que dure más de 90 minutos. No se trata de quedarnos en una modernización de la estructura".

No es el único cambio que proponen. "Vamos a cambiar los ratios de edades, con categorization nueva, con una tabla de precios, que será totalmente nueva. Y donde más se puede ver el efecto es en la ampliación de las edades, dando mejores ofertas a los jóvenes y familias. Se amplía la categoría gaztea en 8 años, de 14 a 25 años". Pero esas nuevas categorizaciones no influirán en que se suba el precio de acudir a Anoeta. "Estos precios entran en vigor en enero de 2019. La idea ha sido mantener el precio mas barato actualmente en Anoeta se mantiene. Ya éramos uno de los equipos más baratos de primera y pasaríamos a ser uno de los clubes con precios más rebajados". Son cambios con los que pretenden conseguir llenar un campo nuevo de 40.000 espectadores. "Creemos que la visibilidad del campo cambia tanto que no va a haber diferencias. Y creemos que se va a llenar el anillo inferior pronto. Porque va a cambiar tanto la diferencia de ver el fútbol".

Con todo, la convicción que hay en el club es que van a estar cerca de llenar el nuevo Anoeta. "Creemos que vamos a estar cerca de los 30.000 espectadores. Tenemos ahora una lista de espera de 800 personas con todas las dificultades que hay a día de hoy por las obras. Y hay muchas consultas sobre todo de gente joven. En la Grada Aitor Zabaleta un 35% son nuevos socios. Luego hay datos que corroboran esta confianza nuestra, como que en el paso de Atotxa a Anoeta se hicieron 4.000 socios nuevos, y entonces había unos 16.000 abonados. Cuando se remodeló Anoeta hubo 3.000 socios más. Ahora somos socios totales 25.016, y  socios individuales, más de 22.000". Lo que sí ha tratado Begoña Larzabal es de evitar la polémica que hubo con la construcción del nuevo San Mamés en Bilbao con los aficionados que se mojaban en ciertas partes del campo. "Prometer que alguien no se va a mojar, no puedo, seguro que sé se mojan. Es más probable en la tribuna este, por la forma racheada de llover aquí, pero debemos dejar aire al césped". Y sobre si el nuevo Anoeta llevará el nombre de una firma comercial, no lo ha querido descartar. “Dentro del mundo del fútbol todo está cambiando y ojalá nuestro estadio sea tan bonito que atraiga a una gran marca y le pueda dar su nombre".

-Pasos para elegir asiento en el nuevo Anoeta

Jon Álvarez de Eulate, responsable del departamento de socios de la Real Sociedad, ha explicado después los pasos que deben seguir los socios del club txuri-urdin para elegir su asiento en el nuevo Anoeta. "La clave es que todos los socios pueden elegir su nueva localidad en Anoeta". Es el momento de elegirlo. "La previsión es finalizar el proceso en julio y enviar los nuevos carnets para agosto de cara al inicio de la próxima temporada", señala Álvarez de Eulate.

-Primer paso es rellenar los formularios los socios vía on-line. En el partido contra el Getafe tendrán un formulario para explicarlo todo, sus datos y con quien vienen al fútbol.

-Segundo paso. Recibido esa información, la Real lo vuelca a su base de datos para generar los diferentes grupos.

-Tercer paso. Cada socio tendrá una puntuación individual que dará un orden de selección de asiento.

-Cuarto paso. En abril enviaremos una correo con la fecha de la cita para poder cerrar la selección del nuevo asiento.

-Quinto paso: se reubica a los socios que estén ubicados en el fondo norte.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?