La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Ocio y cultura
LA OPINIÓN

La reforma electoral que nunca llega

Opinión de Inma Pardo en la Ventana

Opinión de Inma Pardo en la Ventana

01:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000321285/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

PSPV-PSOE, Compromís y Podem han registrado en Les Corts una propuesta de nueva ley electoral que incluye la rebaja de la barrera electoral al 3 % de los votos válidos, y listas desbloqueadas con voto preferencial  donde se marquen hasta tres candidatos que podrían avanzar en su puesto. Un texto que incentiva también las primarias abiertas a la ciudadanía y que prohíbe a los alcaldes y concejales ser diputados autonómicos. Sin duda una reforma que hay que plantear, pero que para llevarla a cabo hace falta el apoyo de dos tercios de les Corts, que no suman estos partidos. Y los otros que quedan, ya han dicho que no. El PP la ha calificado de propuesta descafeinada y Ciudadanos, que en un principio se había mostrado a favor, ahora dice que no está de acuerdo porque  se eluden cuestiones importantes.

Así que tal y como se presenta el patio, pocas posibilidades hay de que en esta legislatura la reforma salga adelante, o mucho tendrían que cambiar las cosas.

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00