Sociedad

Modernidad e historia en la "nueva" Facultad de Filosofía y Letras

Las obras arrancan en septiembre y concluirán para el curso 2021-2022. Este verano comienza el traslado de los cerca de 400 profesores y más de 3.000 alumnos

Proyecto de reforma de la Facultad de Filosofía y Letras, en el campus de San Francisco de la Universidad de Zaragoza / Gobierno de Aragón

Zaragoza

Reconstruir, conservar, ampliar y preservar su valor histórico. Son los objetivos que cumple el nuevo proyecto de la Facultad de Filosofía y Letras cuyas obras arrancan en septiembre y que concluirán para el curso 2021-2022. Este verano comienza el traslado de los cerca de 400 profesores y más de 3.000 alumnos. Hoy, miércoles,  se presentaba el proyecto de su reforma. 

Son 3 años de obras para rehabilitar el edificio más antiguo y construir el nuevo que sustituirá al actual pabellón de Filología. Se actuará en los dos a la vez para reducir el tiempo de la obra. El arquitecto Jaime Magén ha explicado que integra "la respuesta a los retos de sostenibilidad y eficiencia energética, con la integración en un contexto histórico en el campus y con ofrecer las condiciones óptimas para las tareas investigadoras".

Será funcional y moderno pero mantendrá su esencia histórica manteniendo la fachada y la estructura del edificio principal.  "En el interior del edificio se actualiza el vestíbulo, el aula magna, las escaleras - que están también protegidos -". Además, la distribución es "bastante similar" pero se actúa "en los núcleos de comunicación, en los espacios de articulación entre los volúmenes, y mejore la orientación del usuario dentro del edificio". Aunque también mantendrá su sello de identidad, como son su mural de la entrada y algunas piezas de Simón Loscertales en el pabellón de Geografía.  

El decano de la facultad, Eliseo Serrano, señalaba que, por fin, hay un proyecto visado y real, "y ya puesto en el diario de la comunidad europea y, por tanto, que creo que va a satisfacer la necesidades de futuro de esta facultad" en ambos edificios.  

El presidente de Aragón, Javier Lambán, cuyo gobierno ha impulsado la obra, no ocultaba su satisfacción porque "fui alumno de esta facultad durante 3 años y me desazonaba mucho cada vez que la visitaba que las instalaciones estaban exactamente igual que hace 40 años cuando yo transitaba por aquí, por sus aulas". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00