“Su dramática muerte en ese medio rural que tanto amaba no debe quedar el balde"

Encuentro de familia, amigos y compañeros en el Ministerio de Agricultura en homenaje al ganadero José Luis Iranzo, entre emoción y reivindicación por el mantenimiento del medio rural y la seguridad en los pueblos. Se cumplen 3 meses del triple asesinato de Igor el Ruso

Homenaje a José Luis Iranzo en el Ministerio de Agricultura /

Familiares, amigos y compañeros desplazados desde todo Aragón han asistido al homenaje a José Luis Iranzo cuando se cumplen tres meses de su asesinato por Igor el Ruso. Las 200 plazas previstas para el acto que se ha celebrado  en el Ministerio de Agricultura han quedado completas para seguir un acto cargado de emoción y de reivindicación, según informa Radio La Comarca - Cadena SER Alcañiz. 

“A José Luis lo mataron las políticas pro urbanas, la despoblación y la inseguridad en el medio rural”. Marcos Garcés ha sido el primero en intervenir por parte del sindicato UAGA. Además de poner en valor la figura y los valores de Iranzo, ha puesto de manifiesto la inseguridad en el medio rural, ha reivindicado políticas al respecto.

Le ha seguido el secretario general, José Manuel Penella, que muy emocionado también ha destacado la implicación del andorrano en el sindicato.

El secretario general de UAGA, José Manuel Penella, recuerda así a José Luis Iranzo / Silvia Lacárcel / Javier Jané

“Unos días antes de morir, José Luis me confesó que se presentaría a secretario general de UAGA y yo me quedé tranquilo, me fui contento”. Penella se ha referido al consejero de Desarrollo Rural de la DGA, Joaquín Olona, en alusión a la última reunión que mantuvieron para hablar de la ganadería extensiva. “José Luis sentaba cátedra”, ha añadido.

“Volveremos al Saso, no tengo miedo ¿Miedo a qué? ¿A morir? Ya no”

A las intervenciones de UAGA ha seguido la de Olona y después las palabras de Eva Febrero. Era la primera vez que la viuda de Iranzo comparecía tras el suceso.

Discurso íntegro de Eva Febrero, viuda de José Luis Iranzo. Extraído de la página de Facebook @SiempreIranzo / Radio La Comarca - Cadena SER

“En los últimos tres meses he conocido la maldad expresada en cientos de formas diferentes y entre ellas también la maldad más absoluta, la de un asesino que arrebató la vida a José Luis sin compasión, sin motivo y solo por hacer el mal". Sin embargo, "sí quiero seguir viviendo, tengo que seguir creyendo en las personas porque con José Luis aprendí a sonreír  a la vida y supe lo que es el amor por encima de todo”. De esta forma ha comenzado la bajoaragonesa su discurso en el Ministerio.

Febrero ha recordado la frase “hacer un Iranzo”, una frase que acuñó un compañero de UAGA tras su muerte y que se ha quedado grabada. “Su dramática muerte en ese medio rural que tanto amaba no debe quedar el balde. José Luis denunciaba continuamente desde COAG y UAGA la inseguridad en el medio rural”, ha continuado antes de retrotraerse a ese 14 diciembre de 2017.

Ha preguntado a las instituciones cuáles son los medios contemplados para resolver la problemática del medio rural y que las futuras generaciones se queden. “¿De verdad no existen en las administraciones herramientas para evaluar lo sucedido en Teruel, explicarlo y evitarlo a futuro?”

Se ha referido a Los Amigos de Iranzo, -presentes con sus camisetas- y al sindicato UAGA COAG. Ha avisado de que el Tren Iranzo está en marcha y ya no va a parar. “Cuento con vosotros”, ha dicho antes de reafirmar su condición de “ruralista”. “Tengo tanto que enseñar a mi hijo y os necesitaré a todos para que me ayudéis a enseñarle a vivir la vida asumiendo responsabilidades como nos enseñó José Luis para bien y para mal”.

Tras las palabras de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, la jota ‘La Palomica’ ha servido para poner el broche a la jornada. Un acto que prolongará el recuerdo de Iranzo en forma de galardones.

Un premio con el nombre de José Luis

Miguel Blanco, secretario general de COAG, ha sido el primero en intervenir y ha anunciado que en breve se convocarán las bases para crear un premio con el nombre de José Luis Iranzo. Se reconocerá a hombres y mujeres por sus valores de solidaridad y defensa del medio rural.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?