Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
Caso Gabriel

Ana Julia Quezada se derrumba y confiesa el crimen de Gabriel Cruz

Esta mañana ha pasado a disposición judicial. Esta siendo interregada por el titular del Juzgado 5, Rafael Soriano

Ana Julia, confiesa que mató al pequeño Gabriel. Esta mañana ha pasado a disposición judicial. / Agencias

Almería

 Ana Julia Quezada regresó la tarde del martes a la finca de Rodalquilar (Níjar) vestida con una característica sudadera roja con capucha. La presunta asesina de Gabriel Cruz Ramírez completó el mismo recorrido realizado un día antes entre una nube de guardias civiles. Sin embargo, esta vez decidió colaborar.

Acompañada por el magistrado instructor Rafael Soriano, la detenida describió paso a paso la secuencia de hechos, cómo colocó el cuerpo del niño y cómo retiró sus restos de un aljibe el pasado domingo cuando, sin saberlo, era grabada por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de Guardia Civil.

La sospechosa se había derrumbado horas antes durante el interrogatorio. Tras 48 horas de custodia en los calabozos de la Comandancia de Almería, Ana Julia Quezada rompió su silencio el mediodía del martes. Durante dos horas ofreció detalles sobre la muerte del pequeño y se confesó autora material.

La arrestada confirmó la muerte por asfixia del pequeño durante los primeros instantes de la desaparición. Los agentes creen que existía una mala relación entre ambos.

Ana Julia Quezada de 43 años de edad confesó la agresión, achacada a una fuerte discusión con Gabriel Cruz la tarde del 27 de febrero en Las Hortichuelas, donde se le perdió la pista. No manifestó en su declaración ante la Guardia Civil la existencia de un plan para raptar al pequeño y acabar con su vida, y describió los hechos como un arrebato.

El informe preliminar elaborado por el Instituto de Medicina Legal de Almería detectó una asfixia mecánica como causa probable de la muerte del niño, aunque localizó diversos golpes en los restos de Gabriel Cruz.

La confesión de Ana Julia Quezada despejaba el camino para los investigadores. Sin embargo, quedaban flecos pendientes de resolver. A primera hora de la tarde, la Guardia Civil se desplazó hasta una escombrera para hallar las prendas del chico. La acusada aseguró que le quitó la ropa y la tiró a un vertedero ilegal en Níjar.

Estas prendas aparecían descritas en los miles de carteles de búsqueda repartidos por la provincia de Almería y difundidos a través de los medios de comunicación digitales y redes sociales.

Luego, el magistrado instructor Rafael Soriano coordinó una nueva ‘visita’ a la finca de Rodalquilar. La comitiva judicial llegó sobre las 17.20 horas. Unos 20 agentes de la Benemérita tomaron posiciones en el pequeño cortijo de la familia paterna del fallecido Gabriel Cruz, mientras varias unidades protegían el perímetro (la finca está vallada y tiene una única puerta de acceso por la carretera que une Rodalquilar con la Isleta del Moro).

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00