Política
Corrupción política

Cantabria solicitó una intervención de la Unidad de Apoyo para Causas por Corrupción

La petición procedía del Juzgado de Instrucción nº 2 de Castro Urdiales cuando su titular era el juez Luis Acayro Sánchez

Juzgados de Castro Urdiales. / Cadena SER

Castro Urdiales

Un total de 58 órganos judiciales han solicitado la intervención de la Unidad de Apoyo para Causas por Corrupción (UACC) desde su creación en marzo de 2015 para detectar y solventar los problemas que surgieran en los órganos que llevan este tipo de causas. Desde Cantabria se ha realizado una única petición, procedente del Juzgado de Instrucción nº 2 de Castro Urdiales cuando era su titular el juez Luis Acayro Sánchez, al poco de ponerse en marcha el plan.

Según informa el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el territorio desde el que más solicitudes se han cursado a la UACC es la Comunidad Valenciana con 18, seguido por Andalucía con 13, y la Región de Murcia con 10 solicitudes, reuniendo las tres un total de 70,7 por ciento de las peticiones de apoyo recibidas. Le siguen Cataluña con 4 solicitudes, Islas Baleares con 3 y Canarias con 2, mientras que las restantes habrían efectuado una petición.

El volumen de las causas, la duración de las sesiones de la vista oral y el tiempo necesario para la posterior redacción de las sentencias, que se suman al trabajo habitual de las Salas correspondientes, hacen necesaria la adopción de medidas como el nombramiento de magistrados de apoyo o la petición de plantilla funcionarial de refuerzo.

Todas las medidas de apoyo aprobadas en los últimos tres años se han traducido en la incorporación de un total de 42 jueces o magistrados de refuerzo a 21 de los órganos solicitantes, mediante la concesión de comisiones de servicio con o sin relevación de funciones o la adscripción de jueces sustitutos.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00