Comienza la retirada de los símbolos franquistas de la Catedral de Cuenca

IU considera que "ya era hora" de que el Obispado diese este paso, y lamenta que haya habido que llegar a los tribunales

Este miércoles se ha instalado el andamio para retirar los símbolos / ()

Comienza la retirada de los símbolos franquistas de la Catedral de Cuenca. El Obispado de Cuenca ha instalado este miércoles un andamio para retirar la inscripción de José Antonio Primo de Rivera y los casetones con escudos de la Falange de la fachada lateral del templo mayor conquense, junto a la puerta del Palacio Episcopal.

Una decisión que llega después de varias instancias del Ayuntamiento de Cuenca, desde la pasada legislatura, y que ha tenido que llegar incluso a los tribunales para que se cumpla la Ley de Memoria Histórica. Así lo ha recordado el concejal de Izquierda Unida, Pablo García, que ha mostrado su satisfacción porque este momento haya llegado “por fin”.

García ha agradecido su labor a la Asociación Ciudadanos por la República de Cuenca, que han encabezado la demanda para que se retirasen estos símbolos.

La inscripción, y los escudos bajo la cruz, serán retirados / Mario Gómez

Asimismo, el concejal espera que la intervención no se alargue mucho, ya que no se trata de una actuación muy compleja, y que no debería demorarse más allá de unos días.

En todo caso, espera que haya concluido cuando llegue la Semana Santa, en la que el Casco Antiguo y el entorno de la Plaza Mayor se llenan de turistas, y que este año, ha subrayado el concejal, quienes visitan la ciudad no se “lleven el susto” de ver estos símbolos todavía en el año 2018.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?