Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Colmenar Viejo

UPYD pide que Colmenar Viejo se una al ‘Pacto Europeo de los alcaldes para el Clima y la Energía’

La formación explica que aunque el municipio se iba a adherir, nunca se formalizó el acuerdo

UPYD presentará una moción al Pleno para que se formalice la adhesión / Getty Images

Colmenar Viejo

En Colmenar Viejo, UPYD, pide al Ayuntamiento que se formalice la adhesión al ‘Pacto Europeo de los alcaldes para el Clima y la Energía’. El partido denuncia que el anterior equipo de Gobierno difundió que el municipio iba a ser uno de los firmantes, pero que esta unión nunca se llegó a llevar a cabo.

Este programa, impulsado por la Unión Europea, surgió para fomerntar la participación de diferentes consistorios en las políticas energéticas y de reducción de emisiones de dióxido de carbono. El acuerdo expone que se realicen acciones descentralizadas desde el ámbito local, con el fin de reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Al pacto se pueden adherir diferentes Gobiernos municipales de manera voluntaria.

El pacto se lanzó en 2008, y el proyecto lanzó un enfoque innovador en acciones relacionadas con el clima y la energía, según relata UPYD. Fue en 2012 cuando el entonces alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, expresó su interés por unirse al pacto, y en el Pleno de enero de 2013 se aprobó que se formalizase la unión.

En 2014 UPYD explica que preguntó al Ejecutivo municipal por el estado del proceso, y la respuesta que según la formación se obtuvo es que se estaba “cumpliendo en la medida de lo posible”. Desde el partido decidieron preguntar directamente a Pacto de Alcaldes, desde donde explican que les informaron de que el ayuntamiento únicamente había manifestado su interés en unirse sin cumplir ninguno de los requisitos.

Jorge Ortega Lara, portavoz de UPYD en Colmenar, sobre la adehesión al pacto por el clima y la energía

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1521121878_385209/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde UPYD explican que en el próximo Pleno van a presentar una moción para que se formalice esta adhesión y se lleven a cabo las medidas necesarias para cumplir los requisitos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00