Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Curarse en Salud

¿Qué es un hospital optimista?

Se convocan los premios que valoran la humanización de los entornos hospitalarios

La cuarta edición de los Premios Hospital Optimista incorpora dos nuevas categorías, el Manager Positivo y la Historia más Optimista, y aspira a repartir 100.000 euros para mejorar los entornos sanitarios. / Media for Medical/UIG via Getty Images

Fuenlabrada

Entrar en un hospital no es (normalmente) un plato de gusto para nadie. Precisamente, para evitar esa sensación, desde hace unos años se aplica una tendencia para humanizar y hacer más amables los entornos hospitalarios.

¿Qué es un hospital optimista?

19:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1521018307_786580/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“La medicina está virando para estar más orientada hacia el paciente. Los sanitarios nos hemos dado cuenta de que no podíamos ser el centro real de un hospital, sino que el centro ha de estar ocupado conjuntamente por nosotros y por los pacientes. De este modo, el paciente es ahora un sujeto activo en la toma de decisiones, su presencia es mucho más destacada que antes”, nos ha contado el pediatra Iván Carabaño.

Todo eso ha hecho que los hospitales hayan pasado a ser lugares donde “uno intercambia activos de salud en términos de diagnóstico y tratamiento para pasar a ser eso, y algo más”, remarca.

Y pone como ejemplos que en un hospital en la actualidad se puede disfrutar de una actuación musical mientras se recibe quimioterapia, los niños ingresados pueden jugar al tenis de una manera adaptada, hay sonómetros en las UCI para respetar el reposo nocturno...

Premios ‘Hospital optimista’

La cuarta edición de los Premios Hospital Optimista incorpora dos nuevas categorías, el Manager Positivo y la Historia más Optimista, y aspira a repartir 100.000 euros para mejorar los entornos sanitarios.

Organizados por la empresa de material médico quirúrgico Vygon, junto a la Fundación Grupo OTP y el equipo de investigación Want de la Universitat Jaume I de Castellón, estos premios nacieron en 2015 con la finalidad de contribuir a la mejora de la salud de los pacientes hospitalizados.

Las bases para participar están disponibles en la web www.premioshospitaloptimista.org, espacio en el que se podrá formalizar la inscripción, y los candidatos podrán presentarse desde hoy y hasta el próximo 30 de abril, según fuentes de la organización.

A las seis categorías existentes (Centros, Servicios, Proyectos Pediátricos y Proyectos Adultos, Gerente Nariz Verde y Capitán Optimista) se unen otras dos: el Manager Positivo y la Historia más Optimista.

Los candidatos podían inscribirse en cada una de las categorías y designar una Organización No Gubernamental (ONG) o Fundación a la que posteriormente donar el premio, en caso de resultar ganadores.

Los organizadores aspiran a dar un salto cuantitativo en la recaudación destinada a la acción de las ONG, tras haber destinado 50.000 euros desde su creación, y poder llegar a los 100.000 euros.

La dotación económica es íntegramente donada a asociaciones sin ánimo de lucro, que han sido previamente designadas por los candidatos, a la hora de realizar la inscripción, para de este modo "seguir contagiando sonrisas entre aquellos que más lo necesitan, sirviendo de medio y herramienta para una mayor contribución social".

La Reina Doña Letizia fue la presidenta del comité de Honor de la tercera edición de unos Premios que hasta la fecha han congregado a más de 450 candidaturas que representan a más de 70.000 sanitarios, informa EFE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00