Economia y negocios
Plasencia

Primera piedra para que el viento produzca energía

El Parque Eólico del Merengue en la Sierra de Berenguer de Plasencia comienza su construcción que podría concluir a finales de 2018

El consejero de Fomento, José Luis Navarro, aportando para el sellado de la primera piedra del Parque Eólico del Merengue / CadenaSER

Plasencia

Ya está puesta la primera piedra del Parque eólico del Merengue en la sierra de Berenguer de Plasencia una instalación que producirá 155 gigawatios años mediante 15 aerogeneradores y que generará en torno a 250 de empleos en su construcción.

Eran los datos que aportaban desde Gas Natural Fenosa, propietaria del parque, a través de la directora general de energías renovables en Extremadura, Ana Ruiz y la directora nacional de recursos humanos, Rosa Sanz. Sanz además adelantaba que con este parque eólico la ciudad de Plasencia entra en la lista del centenar de ciudades que pueden consumir el 100% de su energía de manera renovable, ya que la producción del parque eólico supera el consumo placentino.

La inversión está cercana a los 40 millones de euros por parte de Gas Natural Fenosa y el periodo de ejecución es de 9 meses, por lo que a finales de año podría comenzar a generar energía.

Por su parte el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, manifestaba que con esta producción energética la ciudad de Plasencia se surtirá sólo de energía verde pero que es algo que ya podría hacer la región. Ya que Extremadura sigue estando en la vanguardia de generación energética a nivel nacional, como ya lo fue con la energía nuclear y la hidroeléctrica y ahora la fotovoltaica y la eólica.

En este sentido el líder del ejecutivo ha manifestado que hace falta “acuerdo” entre todas las fuerzas políticos en aquellos campos que son estratégicos para el futuro del país como es “energía, educación, agua” y que no puede mantenerse una postura independentista o acaparadora de los recursos.

El presidente de los populares extremeños, José Antonio Monago, recordaba que fue durante el mes de abril de 2015, durante su periodo como presidente de la Junta de Extremadura cuando comienza a andar este proyecto tras la modificación legislativa que se realizó en su mandato.

Por ello, ha manifestado que esta apuesta por la energía eólica ha sido conjunta en la región, pero que más que dedicarse a solucionar los problemas nacionales el presidente del ejecutivo regional debe encargarse de solucionar los problemas

El Parque eólico del Merengue en la Sierra del Berenguer podría comenzar a generar energía a finales de este año y supone también un incremento de ingresos importante al consistorio placentino de casi 2 millones de euros en este año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00