El Rivera de Gata se aleja de la prealerta

El consejo de no consumir agua del grifo es puntual para Moraleja por la turbidez

Foto de archivo del embalse Rivera de Gata /

El embalse de Rivera de Gata abastece de agua a diferentes poblaciones del norte de Extremadura, entre ellas Coria y Moraleja. Un embalse que ha estado rozando los 14 Hectómetros Cúbicos de agua embalsada lo que provocaba que comenzarán a preocupar a los diferentes ayuntamientos hace solo un mes.

Pero en la última semana este embalse ganaba 17 hectómetros cúbicos y alejaba esa situación de prealerta. Con el agua que actualmente ha acumulado, más de 38 hectómetros cúbicos de 49 posibles, hay asegurado “tres o cuatro años de abastecimiento” según destacaba el presidente de la mancomunidad de aguas Rivera de Gata, Álvaro Calvo, alcalde de Huelaga.

El presidente de la mancomunidad reconoce que hay cierta “turbidez” en el agua en la actualidad, pero esta turbidez sólo ha afectado de manera exponencial a la población de Moraleja “que es la primera que coge agua”, sin que, de momento, se haya informado al resto de municipios de que hay problemas para el consumo humano del agua del grifo.

El pasado lunes el ayuntamiento de Moraleja publicaba un bando en la que desaconsejaba el consumo del agua del grifo por la esa turbidez. Destacaba el bando que “el índice de turbidez del agua actualmente supera el límite establecido para el consumo humano, situándose por encima del indicador establecido para la ingestión de la misma” en el momento actual no se ha comunicado que el agua esté apta para el consumo.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?