Economía

La economía soriana creció por debajo de la nacional en 2017

Es la conclusión de una encuesta del Colegio de Economistas de Madrid

Mercedes Ciria y Víctor Mateo /

Los economistas sorianos son pesimistas respecto al crecimiento económico de nuestra provincia. El Colegio de Economistas de Madrid en el que están integrados unos 100 economistas sorianos, porque no hay colegio en Soria, ha realizado una encuesta sobre la tendencia en Soria. La principal conclusión es que el crecimiento en 2017 en Soria ha sido del 2.05% un 1.05% por debajo de la media nacional y un 0'46% por debajo de la regional. Preven que el crecimiento en 2018 será de un 1,54% también por debajo de las tendencias nacionales y regionales.

Mercedes Ciria , responsable del colegio de economistas de Madrid, ha ofrecido más datos concluyentes de esta encuesta realizada en enero a los 100 profesionales sorianos integrados en dicho Colegio en el que participó el 39%.

Los encuestados han puesto de manifiesto que los problemas derivados de las infraestructuras (80%) y el paro (77,8%) son los temas de principal preocupación de los sorianos, seguido del retraimiento en el consumo derivado de la baja demanda de productos y servicios que aún se arrastra de los años anteriores (50%), el precio de la energía (44,4%), la elevada fiscalidad (20%) y el abastecimiento de agua –la sequía- (11,1%).

También, un 72,73% de los profesionales de Soria consideran que la economía Castilla y León se verá afectada por la situación de inestabilidad de Cataluña, alcanzando el 18,18% los que opinan que su efecto será muy notable. Respecto a la valoración de sus consecuencias, la opinión más generalizada es que afectará negativamente al comercio con Cataluña (56%) y que generará un empobrecimiento nacional (11%). Aunque también un 11% opinan que puede producir un traslado de empresas del sector automovilístico e incrementar el crecimiento económico de la región.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?