Los vecinos insisten en pedir amparo al Defensor del Pueblo por el amianto

Han enviado una segunda carta a la Institución porque discrepan de la información proporcionada por las administraciones sobre cómo se está atajando este problema, que consideran amenaza su salud

La Asociación de vecinos el Tajo (Avetajo) se ha dirigido a la oficina del Defensor del Pueblo insistiendo en la petición de amparo en relación con los depósitos de toneladas de amianto en el barrio del Polígono, una vez que la institución les ha remitido "las actuaciones que se están realizando en la zona por parte de las administraciones".

Los vecinos hacen saber al Defensor sus discrepancias entre lo que le manifiestan las administraciones y lo que se constata sobre el terreno.

Así, explican que la consejería de Medio Ambiente está procediendo a la cubrición de dos de los focos de residuos de amianto, pero que el resto están sujetos a autorizaciones por parte del juzgado, lo que puede ser un proceso largo en el tiempo…. Y más concretamente, está por definir cómo se va a actuar en los núcleos con mayor cantidad de restos con amianto, que están en los márgenes y cauce del Arroyo Ramabujas, que depende de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Del mismo modo la asociación, dice en su petición de amparo, que cree que el Ayuntamiento está incumpliendo los planes de vigilancia durante los trabajos de sellado y habla de otros trabajos que se retrasan "como la señalización de los caminos y veredas que usan los vecinos para pasear y hacer deporte en las cercanías de los vertidos".

Insisten en que la Confederación Hidrográfica del Tajo, no ha limpiado suficientemente el arroyo Ramabujas y que se ha limitado a retirar 12.000 kilos de fibrocemento del cauce, en el que aún quedan restos.

El Defensor del Pueblo, que ha atendido la petición inicial de los vecinos, les indica en su respuesta del pasado 12 de febrero "que pedirá a las administraciones que amplien información".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?