Unidos en la Ribera en defensa de las pensiones

Nace en la Ribera la Coordinadora en Defensa del Sistema Público de Pensiones, desde donde se ha hecho un llamamiento a participar en la manifestación del sábado a las 19.00 horas en la plaza de los Fueros, para reclamar unas pensiones dignas

La nueva coordinadora tiene un carácter plural, transversal y diverso, alejado de colores políticos. Su único objetivo es luchar por unas pensiones dignas, más aun, en una comarca como es la Ribera, que cuenta con la población más envejecida de Navarra y es, a su vez, la más empobrecida. Y es que, según explicaban desde esta nueva agrupación, una gran parte de los más de 58.000 pensionistas navarros que cobran menos de 700 euros, son vecinos de poblaciones riberas.

La coordinadora nace de la indignación de todas las personas jubiladas que han visto como se iba mermando poco a poco su nivel adquisitivo hasta tener en muchos casos, unas pensiones miserables. Y, precisamente, la gota que ha colmado el vaso y les ha hecho salir a la calle a reivindicar sus derechos, fue esa polémica subida del 0,25 % de las pensiones que anunció el gobierno a comienzos de años a través de una serie de cartas a los pensionistas. Una subida que califican como miserable y que en la mayoría de los casos supone únicamente el incremento de céntimos en las pensiones.

Asimismo, desde la coordinadora se ha pedido también el apoyo de las instituciones locales y regionales a su causa. Un respaldo unánime que ya han recibido por parte del Ayuntamiento de Tudela o el Gobierno de Navarra donde todos los grupos, a excepción del PP, han apoyado esta lucha de los pensionistas. Precisamente, ambas instituciones han colgado sendos lazos marrones en sus balcones en señal de apoyo a esta causa. Y para reforzar este respaldo, desde la coordinadora ribera se ha solicitado una comparecencia ante el Parlamento Foral, donde explicarán la situación de muchos pensionistas de la Ribera.

 

Por todo ello desde la coordinadora han vuelto a hacer un llamamiento a la ciudadanía para que participen en la concentración convocada este sábado, 17 de marzo, a las 19.00 horas en la plaza de los Fueros. Una movilización a la que ya han confirmado su adhesión cerca de una treintena de asociaciones y grupos de todos los municipios de la ribera y que pretende superar las más de 2.300 personas que ya se congregaron en la anterior manifestación, celebrada hace apenas unas semanas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?