Deportes

José Samaniego participará en el Ultramaratón más duro del planeta

El ultratleta arandino es uno de los 80 elegidos que tormará parte el próximo 23 de julio en la BadWater una prueba con temperaturas que rondan los 49ºC y con un desnivel positivo de 4.000 metros

El ultrafondista arandino José Samaniego durante una de sus pruebas. / José Samaniengo

Aranda de Duero

El ultrafondista arandino José Samaniego participará en uno de las pruebas más duras del planeta. El ribereño, que ya ha participado en pruebas como Tor des Geants o el Ultra Trail del Montblanc, será uno de los 80 elegidos que tomará parte el próximo 23 de julio en la BadWater en California (EEUU). La carrera, que comienza en cota 0, presenta un recorrido de 217 kilómetros y un desnivel positivo de 4.000 metros. Además, durante el recorrido los participantes llegan a sufrir temperaturas que llegan a los 50ºC por el Valle de la Muerte -Death Valley-. Un auténtico infierno.

El ribereño es el único representante español que tomará la salida y si consigue terminarla, será el quinto español en toda la historia que consigue cruzar la línea de meta.

Samaniego lleva años corriendo carreras de ultra distancia y tiene en su haber, entre ellas, la prestigiosa Ultra Trail del MontBlanc en la que se recorren 167 kilómetros dando la vuelta al macizo del Montblanc, pasando por Francia, Italia y Suiza.

El burgalés también ha conseguido completar el Tor des Geants, la carrera de montaña más dura del mundo, en la cual ha conseguido acabar el recorrido los últimos tres años. Esta carrera cruza los Alpes italianos y recorre 330 kilómetros con más de 30.000 metros de subida y con un tiempo medio de 125 horas en la modalidad ‘non stop’.

"DESDE QUE COMENCÉ EN ESTO, PENSABA EN ESTA PRUEBA"

El corredor arandino que ha estado presente en la tarde de este jueves en El Banquillo de la SER ha manifestado su satisfacción por ser uno de los 80 elegidos de los más de 4.500 ultrafondistas que presentaron su currículum. Afortunado, manifestaba que "conocía la carrera desde hace mucho tiempo. He leído mucho sobre estas pruebas tan duras y ahora llega el momento".

Las exigencias de la carrera obligan a sus organizadores a tener un criterio muy estricto para seleccionar a los participantes. Solo puede acceder un selecto número de corredores tras ser evaluado su currículum deportivo. "Para allá iremos yo, único español, y otro europeo porque es muy difícil acceder", recuerda.

La dureza será extrema "lo sabemos" porque "habrá temperaturas muy duras y la deshidratación será un problema". Además, la carrera se desarrolla en modalidad de autosuficiencia. "Debemos llevar nuestra propia comida, alimento y bebida y un apoyo", apunta. Allí, junto a él y como en otras carreras estará su alma gemela, su mujer que en tantas carreras ha ejercido de apoyo psicológico. Superman y Lois Lane. La aventura ya está en marcha y en julio se escribirá la historia de un héroe arandino.

El ultratleta arandino, José Samaniengo, habla en El Banquillo de la SER de su participación en el Ultramaratón Badwater

11:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1521134422_505815/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00