Actualidad
TSJA

El TSJA anula una veintena de contrataciones "a la carta" de la Sindicatura de Cuentas

La derecha pide la dimisión del Síndico Mayor, Avelino Viejo, algo que el PSOE considera "excesivo"

Entrada de la Sindicatura de Cuentas / Jesús Martín

Oviedo

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) de anular la resolución sobre la relación de puestos de trabajo (RPT) elaborada por la Sindicatura de Cuentas, ha dejado a los socialistas solos esta mañana, en la defensa del síndico mayor, Avelino Viejo. Y es que el nuevo varapalo judicial al organismo que ha de fiscalizar precisamente el buen hacer de las administraciones públicas, pone en entredicho la forma en la que se llevó a cabo la contratación, por concurso específico y no ordinario, de 24 empleados del total de 39 que forman la plantilla. La sentencia estima en parte el recurso del sindicato USIPA y considera que esos trabajadores fueron elegidos de manera no justificada por este tipo de procedimiento y no por un concurso ordinario de méritos.

No es la primera sentencia que tumba una relación de puestos de trabajo de la Sindicatura, en los últimos años;  y esto no ha pasado desapercibido a los grupos de la oposición, que hoy, en los pasillos de la Junta General del Principado (JGPA), no mostraban sorpresa por la decisión judicial. La presidenta y portavoz de Foro, Cristina Coto, pedía la dimisión de Avelino Viejo, al igual que Ciudadanos. Porque esta situación pone en entredicho, según el diputado Armando Fernández Bartolomé, a una institución que debería ser ejemplar.

El socialista Marcelino Marcos Líndez, se ha quedado sólo en la defensa de la labor de Viejo. La decisión sobre si recurrir o no la sentencia, deberá estudiarse por parte de la Sindicatura, pero Líndez ha recalcado que lo que se pone en entredicho por parte del tribunal es la “forma” de la selección, y no la labor del propio organismo. Por eso, le parece excesivo pedir la dimisión de Viejo por este asunto y ha invitado a quienes la solicitan, que miren hacia aquellos ayuntamientos en los que se han producido resoluciones similares, y a preguntarse si se han asumido responsabilidades políticas en alguno de esos casos.

Era la repuesta del socialistas al diputado del PP, Luis Venta, quien tilda el comportamiento en el seno de este órgano fiscalizador de "auténtica vergüenza" y "prácticas oscuras". Por eso, pide al síndico que "pida perdón y se vaya". Además, ha confirmado que su grupo parlamentario solicitará la comparecencia en la Junta General, de Avelino Viejo.

No han llegado a pedir la dimisión ni Podemos ni IU, aunque sí exigen a Viejo que rectifique y ponga solución a una situación tan irregular, convocando de manera transparente un nuevo proceso selectivo, basado en méritos. Porque para Enrique López, de la formación morada, la decisión del tribunal evidencia una vez más la falta de independencia real de un organismo que como fiscalizador de las administraciones públicas debería dar ejemplo. Lo considera una brecha a corregir porque "todos sabemos que el síndico fue alto cargo del PSOE, militante del Partido Socialista, como Mercedes Fernández (presidenta actual del PP) fue también síndica. Esa independencia formal pero no real es una brecha que hay que corregir"

De la misma opinión es Gaspar Llamazares, de IU que espera que la sentencia que no es firme, no se recurra y "debería cumplirla y sacar de manera regular la convocatoria de las plazas"

El  parlamento asturiano ya había considerado desfavorable y por unanimidad, la RPT del órgano fiscalizador, al entender que la elección no era transparente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00