Deportes
Trail running

Una Alto Sil épica

La Carrera de Montaña celebra su primera década sumando una prueba única, el Gran Premio Prozis

La prueba berciana se convierte en un referente único mundial en etse tipo de pruebas. / Alto Sil

Ponferrada

"Si siempre hemos tenido una carrera épica, yo creo que este año va a ser aún más épica". Las palabras de Lolo Díez, responsable de la organización, resumen el espíritu de lo que será este año la Carrera de Montaña Alto Sil, que se celebra los días 17 y 18 de marzo en el municipio de Páramo del Sil. Y es que no será una edición más. De hecho, es la décima y los organizadores quieren que sea muy especial.

Y, así, a las habituales citas del fin de semana deportivo de la Alto Sil se une este año el Gran Premio Prozis, una carrera única que servirá para conmemorar la trayectoria que ha consolidado a la Alto Sil como una de las pruebas de referencia a nivel internacional. Será un maratón de montaña que alcanza los 45 kilómetros de recorrido con casi 3.000 metros de desnivel positivo. El trazado incluye 12 kilómetros de máxima dificultad, todo un reto para los mejores especialistas.

Allí estará una amplísima lista de los más destacados corredores y corredoras de montaña del mundo. Dos de ellos, el estadounidense Jim Walmsley (ganador de la pasada Alto Sil) y el sueco Elov Olsson, participaron este jueves en la presentación de la prueba, que tuvo lugar en el Hotel AC de Ponferrada, y recalcaron sus ganas de competir en una carrera de tan alto nivel.

El Gran Premio Prozis se celebrará el domingo 18 y tendrá su salida a las 8:15 horas en Páramo del Sil. A las 9:00 horas comenzará en Santa Cruz del Sil la tradicional Alto Sil, que afrontará su habitual recorrido de 31 kilómetros pasando por Páramo y Primout y sus también habituales "sorpresas al final". La meta de ambas pruebas estará ubicada en la plaza de Santa Cruz del Sil, donde tendrá lugar el fin de fiesta.

Pero las actividades de la Alto Sil arrancarán el viernes 16, con un concierto de jazz en el Hotel AC de Ponferrada. El sábado 17 a las 9:30 horas comenzará en Salentinos el KM Vertical al Bobia, que retará a los participantes a afrontar cuatro kilómetros de recorrido en los que acumularán 800 metros de desnivel. Además, el mismo sábado a las 16:00 horas Páramo del Sil acogerá la carrera infantil.

Tanto Lolo Díez como el alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, destacaron el trabajo de los más de 100 voluntarios que se vuelcan para poner en marcha esta prueba. Ambos elogiaron especialmente la colaboración "del pueblo de Santa Cruz del Sil y sus voluntarios. Sin el trabajo de todos, esta carrera no se podría llevar a cabo". En representación del equipo de voluntarios, Miguel Blanco detalló la implicación de los vecinos para hacer posible la carrera y cómo la experiencia acumulada a lo largo de estas diez ediciones permite que todos los matices estén cuidados al máximo. Esa es una de las claves del éxito de la Alto Sil.

 Ángel Calvo destacó también lo que supone la prueba para esta zona del Bierzo, afectada por la crisis de la minería. Deseó "que este décimo aniversario se convierta en otro éxito que no es sólo deportivo, porque revitaliza la zona". Durante el fin de semana, el Alto Sil volverá a ser, por décimo año consecutivo, el punto de referencia del deporte de montaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00