Ciencia y tecnología
Cultura

Arte e inteligencia artificial en el C3A: arranca 'Ars incognita'

Se trata de un simposium internacional que reúne a expertos, artistas y empresas en torno al aprendizaje automático. Una cita gratuita y abierta al público

Instalaciones del C3A, en Córdoba. / Cadena SER

Córdoba

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) acoge desde este jueves hasta el sábado 'Ars incognita. Poética de la creatividad artificial', un simposio sobre arte e inteligencia artificial. "El más importante que se celebra a nivel internacional", ha destacado el director del centro, Álvaro Rodríguez Fominaya.

El simposium, gratuito y abierto al público en general, se centrará en la relación del arte con el aprendizaje automático ('Machine Learning'), una rama de la inteligencia artificial en la que los ordenadores aprenden a resolver problemas, tiene actualmente aplicaciones en casi todas las áreas de la vida social, como el marketing, los juegos, los seguros, los motores de búsqueda, las recomendaciones en línea de películas y libros, la traducción automática o el comercio, entre otros.

En este contexto, "las creaciones artísticas pueden proporcionar nuevas perspectivas de las formas en que los ciudadanos pueden explorar estas nuevas tecnologías e interactuar con ellas con una actitud crítica", explican en un comunicado.

La cita reúne a artistas y especialistas del mundo académico para reflexionar sobre el aprendizaje automático, con un enfoque híbrido a medio camino entre la investigación y la educación.

Entrevista Álvaro Rodríguez Fominaya. Simposium 'Ars Incognita' (15/03/2018)

04:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000207800/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre los participantes ya confirmados se encuentran Richard Allen, Sandra Álvaro, Luba Elliot, o el neurocientífico y colaborador de la NASA, Javier de Felipe.

También participan empresas como 'Fabrica', del grupo Benetton, que usa esta tecnología para analizar las tendencias de la sociedad en ámbitos como el teatro, la literatura, el periodismo, la música o la política.

El evento está organizado por el C3A, la School of Creative Media y City University of Hong Kong, con la colaboración del Institut Français. El director del simposio es Héctor Rodríguez y el director adjunto Tomás Laurenzo.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00