Sociedad
Ganadería

COVAP abre la puerta a la economía circular

Sus jornadas técnicas han abordado este año la implantación de téncicas de reducción, reutilización y recliclaje de residuos, el desperdicio alimentario y el uso de subproductos ganaderos

Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, durante su intervención en las jornadas / CADENA SER

Córdoba

¿Se imaginan que los camiones de recogida de la leche y reparto del pienso de COVAP funcionaran con biometano, un subproducto de las propias explotaciones ganaderas?.

Sí, no hablamos de presente, hablamos del futuro; pero de un futuro cada vez más cercano.

La llamada "economía circular", basada en la reducción de recursos y de residuos, la reutilización y el reciclaje, empieza a calar entre los sectores que tendrán que adaptarse a esta nueva filosofía, para conseguir unos procesos más sostenibles en sus procesos productivos.

El sector agroalimentario es uno de ellos. Y probablemente, uno de los que probablemente más aporte a este objetivo de mayor sostenibilidad. Así que en los próximos años veremos como muchos de los actuales procesos de la producción ganadera, cambian para adaptarse a la economía circular.

No solo es que lo quieran hacer, sino que tendrán que hacerlo obligatoriamente y más pronto que tarde, porque ya existen normas Europeas y disposiciones nacionales que contemplan un calendario cerrado de eliminación del uso de determinados elementos, de reducción de emisiones, o de reutilización de residuos.

Por ejemplo: el 1 de enero de 2020, en poco menos de dos años, ya no habrá bolsas convencionales a disposición del consumidor, solo se podrán usar bolsas biodegradables.

Una bolsa de plástico tarda casi 300 años descomponerse y a pesar de la estrategia de eliminación de plástico, las autoridades confirman que la estrategia de cobrar la bolsa, apenas ha frenado el uso de las mismas, unas 300 por persona y año.

Pero la agroindustria, los productores de alimentos, se tendrán que adadptar también a la reducción del desperdicio alimentario, ya que son los responsales del 30% de ese desecho.

Tanto Europa como España tienen directrices específicas para conseguir esa meta, entre ellas el cambio de algunos procesos, una mayor información al consumidor, o evitar el uso excesivo de recursos para la producción de alimentos que finalmente no se van a consumir.

Aunque la parte más complicada será, con toda probalilidad, reducir la emisión de amoniaco, metano, y gases de efecto invernadero, que acompaña a las explotacines ganaderas en todos los procesos, entre ellos el de la reutilización de los purines, como subproducto,  o biogás.

Todos estos asuntos se han tratado en las jornadas técnicas celebradas hoy en COVAP.  Su presidente, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha reconocido hoy que la cooperativa trabaja ya en la implantación de algunas medidas y que lo seguirá haciendo en el futuro. Una economía circular con la que está comprometido tanto el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, como la Junta de Andalucía, según ha explicado el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00