Economia y negocios
Comerciantes

Xàbia Histórica pide soluciones al Ayuntamiento

Ante la grave situación que atraviesa el casco histórico del municipio

Cadena SER

Xàbia

Invierno pésimo” o la “alerta roja está encendida en el casco histórico”.

Son algunas de las expresiones que ha utilizado el presidente de la Asociación de Comerciantes Xàbia Histórica, Juan Planelles para describir la grave situación por la que está atravesando esta zona del municipio.

Ante la misma, el colectivo empresarial y comercial del centro histórico xabiero exige soluciones al Ayuntamiento.

Planelles asegura que se trata de un llamamiento a la ciudadanía y, sobre todo, a los poderes públicos alertando del “grave deterioro de la situación en el casco histórico a nivel comercial, como zona de ocio y de negocio”.

Y asegura que lo que piden son alternativas y hechos que cambien el mal rumbo del casco histórico.

Decálogo

En agosto del año pasado, Xàbia Histórica presentó al equipo de gobierno un decálogo con una serie de líneas de actuación para recuperar la vida en esta zona, pero la respuesta no ha resultado satisfactoria.

Planelles señala la falta de afluencia en el casco histórico, debido, apunta a que no se desestacionaliza el turismo, que coincide en ser una de las soluciones que proponían en aquel decálogo, con la apuesta por un turismo cultural, con la creación del Proyecto Sorolla.

Otra medida que proponían era la creación de un transporte público que conectara los tres núcleos xabieros (pueblo, puerto y Arenal) para facilitar el movimiento y la afluencia de turistas.

Tampoco se han solucionado, señala Planelles, otros problemas puestos de manifiesto como el Central Cinema, la Casa Candelaria y otras casas públicos que presentan un estado lamentable, asegura, en el casco histórico.

Y la respuesta encontrada a su decálogo, apunta, es que la inversión municipal está comprometida para el futuro Auditorio.

Al respecto, el presidente de Xàbia Histórica indica la falta de actuación pública para solucionar los problemas endémicos del casco histórico.

Los comerciantes del centro histórico pretenden que los poderes públicos “abran los ojos” y se ofrezcan soluciones y se hagan con urgencia porque como señala Planelles “la alerta roja está encendida en el casco histórico”.

Una situación que podría derivar en el cierre de negocios. Algo que, al parecer, ya se está produciendo. Al respecto, Planelles manifiesta que debido a la falta de un proyecto modernizador del Mercat Municipal (también incluido en aquel decálogo) se están cerrando negocios, y esta situación ya se está produciendo desde hace tiempo en el casco histórico xabiero.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00