Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Infarto miocardio

El tiempo medio de espera en Lugo por un infarto es de 155 minutos, 35 más de lo recomendado

Tras abrir hemodinámica en 2017 el tiempo bajó en 37 minutos, lo que hace ver la importancia de contar con el servicio 24 horas, según el PSOE

El tiempo de respuesta ante un infarto es 35 minutos más de lo recomendado en Lugo / CIG

Lugo

El tiempo medio de espera en la provincia de Lugo por un infarto es de 155 minutos, “más de media hora más de lo recomendado” y 52 minutos por encima de la demora en Santiago. Estos son datos que ya tienen en su poder los socialistas luego de haber solicitado dicho registro de infartados a la Xunta, vía parlamento de Galicia.

El secretario provincial del PSOE de Lugo, Álvaro Santos, afea que “no contestan a lo que pedimos, sino que contestan a lo que les parece ocultando datos”. Y es que ese informe que ahora obra en poder de los socialistas no alude a “secuelas, incidencias o a la mortalidad”, se ciñe a ofrecer ese dato sobre tiempo de espera.

Así, Santos ha concretado que “si bien en 2015 el tiempo de espera entre los primeros síntomas y el acceso al sistema sanitario era de 192 minutos, después de abrir hemodinámica bajo a 155 minutos” en 2017.

Estos datos avalarían la petición de que el servicio de hemodinámica se extienda las 24 horas en el HULA, comenzó abriendo de ocho de la mañana a tres de tarde ampliando recientemente ese horario hasta las diez de la noche.

Álvaro Santos recduerda que el tiempo que recomiendan los expertos y las sociedades de cardiología es de 120 minutos, incluso en Santiago se rebaja dicha espera a los 103 minutos.

Los socialistas de Lugo no consideran suficientes estas explicaciones. Han vuelto a registrar, el miércoles 14 de marzo, otra petición de información a la Xunta en el parlamento de Galicia cuyo plazo vence el trece de abril.

Álvaro Santos, secretario provincial del PSOE

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1521110955_466806/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santos ha concretado que quieren saber ahora la “incidencia y las secuelas a un año” desde el diagnóstico. “No vale escudarse en infartos en la totalidad de Galicia, queremos que vayan a lo concreto”, urge.

A la vista de los resultados se hace “más evidente” la necesidad de que el HULA cuente con Hemodinámica funcionando “a pleno rendimiento y las 24 horas del día”, apremian desde el PSOE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00