Sociedad

Condenan a Mongolia a pagar 40.000 euros a Ortega Cano por vulnerar su honor en un espectáculo en Cartagena

Getty Images

Murcia

La revista Mongolia informa de que "en Sentencia dictada el 8 de marzo de 2018 en procedimiento ordinario tramitado en los Juzgados de Primera Instancia 3 de Alcobendas, se ha considerado vulnerado por parte de Editorial Mong, S.L. el derecho al honor y a la propia imagen del torero Sr. Ortega Cano, por la caricatura publicada con ocasión del espectáculo celebrado en Cartagena el 12 de noviembre de 2016, procediendo a la condena de 40.000€ en concepto de indemnización, más intereses y las costas del procedimiento".

El torero cartagenero demandó a la revista satírica por el cartel del Espectáculo 'Mongolia 2.0', que se representó en Cartagena en noviembre de ese mes, y en el que aparecía caracterizado de marciano murciano.

La revista señala que presentará un Recurso de apelación porque considera "que no existe vulneración alguna del derecho a la propia imagen, y que debe prevalecer la libertad de expresión que ampara la publicación satírica".

Mongolia recuerda que recientemente lanzó una campaña de apoyo que les ha permitió recaudar 23.700 euros; un dinero con el que han podido afrontar los costes del procedimiento, poner en marcha las recompensas (suscripciones, camisetas, etc.), pagar la comisión a verkami.com y contar con una pequeña caja de resistencia, que asciende a alrededor de 10.000 euros. Sin embargo, insiste Mongolia, se trata de una cifra  insuficiente para poder afrontar la multa que se les ha impuesto y que tendrán "que consignar en el juzgado en los próximos meses para apelar".

El futuro de Mongolia, añaden las fuentes, "queda ahora muy amenazado; pero no nos vamos a rendir".

La revista señala que si los ciudadanos interesados en apoyarles y ayudarles pueden hacerlo con una suscripción en revistamongolia.com. "En los próximos días vamos a preparar nuevas acciones con el objetivo de salvar la revista", señala Mongolia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00