Hoy por Hoy Matinal Palencia y ProvinciaHoy por Hoy Matinal Palencia y Provincia
Actualidad
Plenos municipales

El Pleno da luz verde a la adquisición de la Alcoholera para Palencia

Críticas de la oposición a la gestión económica del equipo de gobierno pese al superávit de 2017

Radio Palencia

Palencia

El Pleno municipal ha aprobado la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Palencia, en el barrio de Pan y Guindas, que va a permitir hecrse con la propiedad del edificio de La Alcoholera para su transformación en centro cívico y cultural. Partido Popular, Ganemos y Ciudadanos han votado a favor mientras que los socialistas se han abstenido. Críticas de la oposición al expediente de liquidación del presupuesto municipal de 2017 al considerar que Palencia está muy abandonada y no se han acometido las obras necesarias en tiempo y forma.

No pudo ser en febrero y de nuevo se ha llevado a Pleno la modificación de los artículos 90, 91, 92, 154 y 155 de la normativa urbanística que permiten la subsanación de deficiencias en el PGOU y que van a permitir al Ayuntamiento hacerse con el edificio de La Alcoholera mediante una permuta de terrenos. Una vez que ha sido aprobada de forma inicial la modificación se abre plazo de exposición pública de dos meses que, una vez finalizado, se tendrán en cuenta o rechazarán las alegaciones presentadas y se volverá a llevar a Pleno para su aprobación definitiva.

La oposición ha coincidido en que es una buena noticia que la ciudad recupere un edificio emblemático que ahora está en manos privadas, sin embargo PSOE y Ganemos han criticado que la parcela que se designa al futuro posible centro de salud del barrio es demasiado pequeña algo que ha sido rebatido por la concejal de urbanismo asegurando que se han tenido en cuenta las medidas de otros centros que hay en la ciudad.

Sin embargo el punto que más debate ha originado ha sido la presentación de la liquidación del presupuesto municipal de 2017 coincidiendo toda la opsición en que la política fiscal del Gobierno respecto a los ayuntamientos es muy injusta que no tiene mérito obtener ese superávit dejando abandonada la ciudad.

Ciudadanos ha recordado que es obligatorio por Ley que exista ese superávit y que no se puede ser tan triunfalista cuando la ciudad "está como está". Además ha acusado al equipo de gobierno de destinar ese superávit a realizar obras que estaban contempladas en los presupuestos de 2017 y que no se han llevado a cabo.

Por su parte desde Ganemos han vuelto a criticar la política financiera de Montoro asegurando que los ayuntamientos no deben tener superávit, muy al contrario deben destinar el dinero del que disponen en las necesidades de Palencia y los palentinos.

El PSOE ha criticado que los populares hayan vuelto a sacar a colación cómo se encontraron el Ayuntamiento cuando accedieron al poder recordando que el último año de Heliodoro se saldó también con superávit. Les ha acusado de llevar ya 7 años en el poder sin haber hecho nada dejando que Palencia se duerma en un sueño plácido sin que haga nada al respecto.

Por parte el concejal de hacienda ha defendido la gestión que se ha hecho tanto por parte del Ayuntamiento como por parte del Gobierno central de la economía en los últimos años destacando que los datos de Palencia son satisfactorios sobre todo en materia de liquidez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00