Economia y negocios
Pensiones

Los jubilados, en pie de guerra

Hartos de la pérdida de poder adquisitivo de sus pensiones y del oportunismo político, llaman a la movilización y a que se convoque el Pacto de Toledo

Rueda de prensa de los sindicatos UGT y CCOO / Toño Ruesta

Zaragoza

El factor de sostenibilidad de las pensiones, que entrará en vigor en 2019, provocará una caída media del 0,4 % el año que viene. Es otro factor más que se suma a las reivindicaciones que volverán a sacar a la calle a los sindicatos UGT y Comisiones Obreras este sábado en 10 localidades de Aragón. Quieren volver a reclamar al gobierno que reúna el  Pacto de Toledo y deje de tomar medidas coyunturales.

LLAMADA A LA MOVILIZACIÓN Y CRÍTICA A LOS SINDICATOS

La Coordinadora por la Defensa del sistema Público de Pensiones llama a la movilización este próximo sabado. A las 11 y media de la mañana, en la Plaza del Pilar y para reivindicar unas pensiones públicas y dignas. Aseguran que solo es una cuestión de voluntad política. Desde la Coordinadora se han mostrado molestos con la actitud de los sindicatos, que también han convocado una manifestación. La cita en defensa de las pensiones, el sábado en la plaza del Pilar a las 11:30 horas

En cuanto se aplique el factor de sostenibilidad, que se basa en el aumento de esperanza de vida y se recalcula cada 5 años, los pensionistas perderán de media un 0,4 % anual. Y eso provoca un retroceso aún mayor, porque "no hay subida", según ha explicado el secretario general de la Unión de Jubilados y pensionistas de UGT, Tomas Yago. 

Vuelven, por tanto, las movilizaciones de UGT y Comisiones Obreras este sábado en 10 municipios de Aragón. Los sindicatos han reconocido la pantalla que sufrieron en otoño por la crisis política catalana y ahora, vuelven a la calle porque el pleno de ayer en el Congreso de los Diputados les demuestra que ahora son más efectivas esas movilizaciones.

De paso, critican las ideas peregrinas del gobierno. Daniel Alastuey, secretario regional de UGT, incide en que "el PP ha roto un pacto básico de la sociedad y de nuestra convivencia, que es el Pacto de Toledo". Señala que "si tenía alguna base era precisamente sacar de la discusión política y del oportunismo político el tema de las pensiones y lo que vimos fue a un presidente del gobierno que estaba condicionando una mejora de las pensiones a la aprobación de los presupuestos". Esa situación "es la que se quiso evitar con el Pacto de Toledo y eso es lo que precisamente lleva rompiendo hace mucho tiempo".

En Aragón hay 300.000 pensionistas, 4 de cada 10 cobran menos que el salario mínimo y, en el caso de las mujeres, la brecha es significativa. La media de los hombres en Aragón son más de 1.200 euros y las de las mujeres no llegan a 750, es decir, casi 500 euros de diferencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00