Sociedad
Caso Gabriel

La Guardia Civil describe a Ana Julia como una persona de una "frialdad máxima"

El responsable de la búsqueda de Gabriel destaca que Ana Julia "tuvo una actitud extraña" y un "cúmulo de incongruencias, de movimientos extraños"

La Guardia Civil define a Ana Julia como una persona de una "frialdad máxima"

La Guardia Civil trabajó con la hipótesis de que Gabriel estuviera vivo y tiene el convencimiento de que Ana Julia actuó sola. / Atlas

Almería

El teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, José Hernández Mosquera, y el comandante de la UCO Juan Jesús Reina, informaron sobre cómo se desarrolló el Caso Gabriel, una operación que han llamado 'Nemo' como "homenaje" al pequeño Gabriel.

Más información

La Guardia Civil considera que Ana Julia Quezada, la autora confesa de la muerte del pequeño, desde el "punto de vista policial" una persona de una "frialdad máxima" que mantiene una "falta de empatía hacia otras personas" y "egocéntrica". Además, llegaron a una "conclusión clara", que tenía "cierta ambición económica".

Los investigadores relataron que el hallazgo de la camiseta del niño Gabriel fue fundamental para fijar las investigaciones sobre Ana Julia Quezada, la cual, pretendía desviar la atención hacia terceras personas. Según informan, fue la propia Ana Julia quien insistió al padre del niño, Ángel Cruz, y su compañero sentimental para que buscaran en la finca y en un descuido del mismo dejó caer la camiseta. La intención de la mujer era dar "esperanza" y una forma de desviar la atención.

El Comandante de la UCO indicó que la autora confesa "tuvo una actitud extraña cuando se plantea la familia subir la recompensa", así como un "cúmulo de incongruencias, de movimientos extraños". El responsable de la búsqueda señaló que querían que "cometiera el último error y lo hizo la mañana del domingo cuando se vio un poco más liberada, la pena es que queríamos que nos llevase a Gabriel y nos llevó al sitio donde estaba enterrado". Fue entonces cuando vieron "que sacaba un cuerpo de una persona menuda". No obstante, las autoridades aseguraron que les "ha condicionado pensar que Gabriel estuviera vivo". 

La Guardia Civil describe a Ana Julia como una persona de una "frialdad máxima"

"Respecto a la versión que da de unos insultos, estamos convencidos de que tenemos carga de prueba suficiente para demostrar cómo ocurrieron los hechos. Hay uno importante aunque no tenga valor judicial: Ángel y Patricia han educado a ese niño en amor y respeto a la gente", dijo Reina. Éstos nunca supieron que la autora confesa de la muerte del niño era la principal sospechosa para los investigadores hasta que fue detenida con el cadáver del menor en el maletero de su coche en Vícar (Almería).

Más de 5.000 personas colaboraron en la búsqueda

Hernández Mosquera y Reina, que no entraron en detalles salvo que “la autopsia desvela que el niño murió el día de la desaparición”, destacaron que "han victimizado a Ángel" ya que "no está involucrado en nada de esto" por lo que ratificaron que no hay indicios para pensar "que haya terceras personas implicadas”. "Hay un hecho evidente, que para Ángel, Gabriel era lo más importante. Los fines de semana los pasaba con él, a cualquier hora estaba con él y eso es lo más importante", subrayó el comandante de la UCO.

Ambos han querido destacar que han colaborado “más de 5.000 personas" en la búsqueda, rastreando "en más de 625 kilómetros cuadrados, en pozos, aljibes, etc”. "Ha sido el momento más duro de nuestra carrera profesional", finalizó Reina, visiblemente emocionado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00