Sociedad
Semana Santa

16 procesiones en 10 días

Navega por nuestro mapa y accede a toda la información sobre las procesiones que recorren las calles de Ávila entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección

Ávila

Pasos, redobles, cofrades, cera y silencio, imágenes, cruces, pasión y piedras. Procesiones, Pasión Viviente, Vía Crucis y muralla. Son algunos de los ingredientes que cada año protagonizan la Semana Santa de Ávila que desde hace cuatro años es Fiesta de Interés Turístico Internacional. Entre el 23 de marzo, Viernes de Dolores y el 1 de abril, Domingo de Resurección, 16 procesiones recorrerán las calles de la capital abulense.

Símbolos utilizados en el mapa / María Angeles Hernández

El trabajo de todo un año, las esperanzas de hermanos y cofrades y la ilusión por los pasos renovados se ponen a prueba en unos días intensos que se inician con la Procesión Vía Matris, el Cristo de los Afligidos y Nuestra Señor de la Paz con las 7 lecturas del recorrido de la Virgen en soledad durante la pasión de Jesús. El sábado de Pasión es el momento de la procesión más joven de las que se celebran en Ávila, la de los Estudiantes que desde 2012 sale con su Cristo por las calles de la ciudad.

El Domingo de Ramos reluce la borriquilla que desde la Catedral viaja hasta el Convento de San Antonio acompañada por los niños. El lunes santo, la Madre y el Hijo se 'encuentran' en la Plaza de la Catedral. Ella es Nuestra Señora de la Esperanza y Èl el Cristo de la Ilusión que desde las Vacas y San Juan recorren la ciudad para coincidir junto al primer templo de la diócesis.

Martes Santo es el día más intenso con tres procesiones. Comienzan los costaleros de la Estrella con Jesús Redentor ante Caifás y Nuestra Señora de la Estrella, le sigue Medinaceli con 7 pasos y termina el día y da paso al siguiente, la Procesión del Miserere, con su canto junto al Humilladero.

El miércoles sale el Silencio con Nuestra Señora de las Angustiras, la imagen moderna de las Batallas y, en la madrugada del jueves, la antigua iluminada con las antorchas de los Hermanos. El jueves es también el día de la Procesión de los Pasos con 9 imágenes. Y en la madrugada del Viernes Santo, el Vía Crucis con el Cristo de los Ajusticiados como protagonista y la muralla de Ávila como escenario, momento culmen de la Semana Santa abulense.

El viernes por la mañana cita con el Sermón de las 7 Palabras y por la tarde con la Procesión de Pasión y Santo Entierro. El sábado sale la Soledad y el Domingo de Resurección la alegría de la Procesión del Resucitado. Días intensos los que vive la capital abulense con su Semana Santa.

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00