Sociedad

Cuenca registró dos agresiones a médicos en 2017

El Colegio de Médicos advierte que muchos casos no llegan a ser conocidos porque no se denuncian

Cadena SER

Cuenca

Cuenca registró dos agresiones a médicos en el año 2017, de las 25 que se produjeron en toda Castilla-La Mancha. En los últimos ocho años, la provincia sólo ha registrado otras dos agresiones a estos profesionales, que fueron en 2014 y en 2010, según se pone de relieve en el Observatorio de Agresiones que ha elaborado la Organización Médica Colegial.

Según estos datos, el 92 por ciento de las agresiones en Castilla-La Mancha se producen en el entorno de la Atención Primaria, y tan sólo un ocho por ciento en hospitales o urgencias hospitalarias. El 48 por ciento son en Urgencias de Atención Primaria.

Asimismo, los datos reflejan que el agresor es mayoritariamente un paciente, sea o no desplazado, y en uno de cada cuatro casos son familiares. También son mayoritariamente hombres, y las agresiones son insultos en un 45 por ciento de los casos, pero llegan a ser lesiones en uno de cada tres.

Más de la mitad de las causas de la agresión son discrepancias con la atención médica, en un 30 por ciento de casos, y por el tiempo en ser atendido, un 23 por ciento.

El presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Cuenca, Antonio Hidalgo, ha resaltado que Cuenca da la sensación de ser una de las provincias más tranquilas en este ámbito. Sin embargo, ha reconocido también que buena parte de los casos no llegan a ser conocidos porque no se denuncian.

En 2017 hubo más de 500 agresiones a médicos en nuestro país, y han sido más de 3.000 en los últimos ocho años. Este jueves se celebra en el Colegio de Médicos una mesa coloquio con expertos de todos los ámbitos para prevenir estas agresiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00