En busca de la vida en otros planetas

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias explica en la UAM los últimos descubrimientos de su “gran telescopio”

Gracias al gran telescopio de Canarias se han desarrollado técnicas de observación que han permitido descubrir otras planetas del tamaño de la Tierra, aunque ahora queda por saber si pueden albergar vida /

A su paso por la Universidad Autónoma de Madrid, donde ha ofrecido la conferencia ‘Avances en la búsqueda de otro planeta Tierra’, Rafael Rebolo han compartido en SER Madrid Norte los últimos descubrimientos españoles en la búsqueda de vida en otros planetas. Una investigación que nos sitúa en una posición excelente, según ha destacado.

Nos ha explicado que en los últimos años, gracias al “gran telescopio” del Instituto de Astrofísica de Canarias se han desarrollado técnicas de observación que han permitido descubrir otras planetas del tamaño de la Tierra, aunque lo que ahora se está estudiando es saber si pueden albergar vida.

Por ello se está profundizando en la caracterización de dichos planetas, como su masa o sistemas rocosos, que aporten pistas sobre una posible actividad biológica. Aunque confiesa que tendremos que esperar hasta el año 2025 para confirmar esta hipótesis, a pesar de haber dado importantes pasos para entender fenómenos del universo, como que Próxima Centauri es la primera estrella que nos invita a hacer un viaje interestelar. Ya que se sabe que el 50% de las estrellas tienen planetas rocosos como el nuestro, algo habitual en nuestra galaxia, pero aún queda por descubrir si podrían sostener océanos de agua. Algo posible entre quinientos millones de estrellas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?