¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Hospital de Getafe lidera un programa de la UE para tratar mayores ‘frágiles’

En la región hay entre 200.000 y 500.000 ancianos en esta situación

El consejero de Sanidad asistió a la presentación de los resultados del proyecto europeo que lidera el centro. /

El Hospital Universitario de Getafe ha coordinado el proyecto FRAILCLINIC, en el que han participado 1.500 pacientes y profesionales de siete hospitales,tres españoles y dos italianos y británicos. El proyecto ha evaluado la viabilidad y efectividad de un programa diseñado para diagnosticar y tratar a ancianos frágiles en centros hospitalarios.

La atención y el tratamiento de los ancianos frágiles, aquellos más propensos a sufrir accidentes y caídas, permite que estén más protegidos. Su evaluación hace que se pueda prevenir estas situaciones, promoviendo un estilo de vida saludable, actividad física y una alimentación sana, según ha reconocido el Jefe de Geriatría del Hospital de Getafe, Leocadio Rodríguez, en declaraciones a la agencia EFE. De esta forma se logra evitar dos cosas, que el mayor acabe teniendo una discapacidad y se convierta en dependiente de familiares y a la vez, se consigue reducir las veces que el mayor acude a los servicios sanitarios. La fragilidad tiene un coste añadido de entre 4.000 y 5.000 euros anuales y según Rodríguez el 70% del trabajo que realiza el sistema sanitario lo hace con mayores.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha asistido a la presentación de los “resultados preliminares de este análisis”, recordó que el 10% de los mayores de la región son frágiles y un 35 % prefrágil, por lo que prevenir y tratar esta situación es importante.

Este proyecto está financiado por la UE con 4,6 millones de euros. El Hospital de Getafe lidera además de éste, otros dos importantes proyectos europeos de investigación sobre la fragilidad y la prevención de la dependencia en pacientes ancianos. Están y en ellos participan 25 grupos de nueve países europeos financiados los tres con más de 19 millones de euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?