El Hospital de Getafe lidera un programa de la UE para tratar mayores ‘frágiles’
En la región hay entre 200.000 y 500.000 ancianos en esta situación
El Hospital Universitario de Getafe ha coordinado el proyecto FRAILCLINIC, en el que han participado 1.500 pacientes y profesionales de siete hospitales,tres españoles y dos italianos y británicos. El proyecto ha evaluado la viabilidad y efectividad de un programa diseñado para diagnosticar y tratar a ancianos frágiles en centros hospitalarios.
La atención y el tratamiento de los ancianos frágiles, aquellos más propensos a sufrir accidentes y caídas, permite que estén más protegidos. Su evaluación hace que se pueda prevenir estas situaciones, promoviendo un estilo de vida saludable, actividad física y una alimentación sana, según ha reconocido el Jefe de Geriatría del Hospital de Getafe, Leocadio Rodríguez, en declaraciones a la agencia EFE. De esta forma se logra evitar dos cosas, que el mayor acabe teniendo una discapacidad y se convierta en dependiente de familiares y a la vez, se consigue reducir las veces que el mayor acude a los servicios sanitarios. La fragilidad tiene un coste añadido de entre 4.000 y 5.000 euros anuales y según Rodríguez el 70% del trabajo que realiza el sistema sanitario lo hace con mayores.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha asistido a la presentación de los “resultados preliminares de este análisis”, recordó que el 10% de los mayores de la región son frágiles y un 35 % prefrágil, por lo que prevenir y tratar esta situación es importante.
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, habla sobre el programa europeo que lidera el Hospital de Getafe para tratar a mayores. frágiles.
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1521111925_924432/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este proyecto está financiado por la UE con 4,6 millones de euros. El Hospital de Getafe lidera además de éste, otros dos importantes proyectos europeos de investigación sobre la fragilidad y la prevención de la dependencia en pacientes ancianos. Están y en ellos participan 25 grupos de nueve países europeos financiados los tres con más de 19 millones de euros.