Economia y negocios

El plan de vivienda en Castilla-La Mancha contará con hasta 57,72 millones de euros

Enmarcado en el Plan de vivienda nacional 2018-2021

Foto de archivo de uno de los carteles de alquiler / Cadena SER

Toledo

Castilla-La Mancha contará con una ayuda estatal máxima de casi 58 millones de euros. Unas ayudas enmarcadas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Lo que supone un incremento de más de 25 millones de euros con respecto a la cuantía máxima establecida en el anterior Plan de Vivienda 2013-2016, que ascendió a 32.206.400 euros en el caso de la región castellano-manchega. 

Más información

Además, para lograr esta cuantía máxima, la Junta deberá de aportar un 30% adicional a la financiación que le corresponde en este plan. Un reparto en el que ha estado presente este jueves la Consejera de Fomento, Agustina García

¿Cuáles son las cuantías de las ayudas?  

Este plan contempla ayudas para al alquiler a todas aquellas personas cuyos ingresos, sumados los de todos los miembros de la vivienda, no superen 3 veces el IPREM, es decir, menos de 1.613 euros brutos mensuales. 

Además, estas ayudas serán de hasta el 50% de la renta y para alquileres de hasta 600 euros mensuales, aunque existen excepciones para alquileres de hasta 900 euros mensuales. 

Sin embargo, la ayuda general es de hasta el 40% de la renta. Porcentaje que aumenta hasta el 50% en los menores de 35 años y en los mayores de 65 años. 

Ayudas a la compra de viviendas en municipios de menos de 5.000 habitantes

Para los jóvenes, se otorgan además ayudas para la adquisición de vivienda en municipios de menos 5.000 habitantes, lo que ayudará a reducir la despoblación en el ámbito rural. Sin embargo, desde la Junta consideran que esta franja de habitantes debería de ser mayor. 

También se conceden ayudas de hasta el 100% de la renta a las personas en situación de desahucio de su vivienda habitual para el alquiler de viviendas disponibles de las entidades financieras u otros propietarios. Además, recoge ayudas para la promoción de viviendas, ya sean públicas o privadas, destinadas al alquiler durante un plazo no inferior a 25 años.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00