Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Crisis Ayuntamiento

El PP intenta una moción de censura contra Echávarri que nace muerta

Los populares iniciarán ahora los contactos, pero de momento los números no suman porque Compromís, Guanyar y Ciudadanos ya han confirmado su rechazo

Concejales del grupo municipal del PP. Luis Barcala, portavoz, con corbarta / Elena Escudero

Alicante

El PP ha anunciado su intención de presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de Alicante. Así lo ha anunciado el portavoz popular, Luis Barcala, consciente en que todavía no cuentan con el respaldo suficiente.

Los populares saben que, de momento, los números no salen, pero confían en poder reunir los votos que necesitan, entre los que no pueden estar los de los dos concejales tránsfugas. Por eso, el PP tiende la mano a Ciudadanos, a quien directamente ofrecen entrar en un hipotético gobierno municipal, pero también a los grupos de la oposición y a los concejales de PSOE, Guanyar y Compromís, a quienes les pide "responsabilidad política y personal", ya que “no todos comparten ni los criterios oficiales de sus respectivos grupos, ni lo que está pasando”.

Además, ha recordado que la votación es secreta y la situación en el consistorio alicantino, insostenible porque Gabriel Echávarri ha demostrado que “no tiene ninguna intención de dimitir”.

Según Barcala, el PP da este “paso al frente” por “responsabilidad política” y porque es el partido más votado. Por eso, ha elaborado un documento con las propuestas urgentes que Alicante necesita de aquí a final de legislatura. Con ellas, comenzará ahora a hablar con los grupos para formar un gobierno “de consenso”.

Luis Barcala: "El PP da un paso al frente e impulsa un proceso que conduzca a una moción de censura"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000079714/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No apoyarán al PP

Pero la moción no parece tener demasiado recorrido. No tendrá fácil el PP contar con los apoyos necesarios porque ni siquiera Ciudadanos parece dispuesto a darles su apoyo. Su portavoz, Yaneth Giraldo lamenta que el PP hable “de ética política” cuando en la Diputación no tiene prisa por sacar a los imputados de sus filas. Por eso, Giraldo cree que el anuncio del PP es “un brindis al sol”, ya que los populares saben que “aritméticamente no es posible”.

Yaneth Giraldo: "Ojalá el PP lo hiciera así en la diputación"

00:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000079736/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, se ha mostrado escéptico en Hoy por Hoy sobre la posibilidad de que pueda salir adelante esa moción de censura. "No sé de dónde van a conseguir el resto de las firmas que necesitan para presentar esa moción", ha asegurado Pavón, que mantiene la negativa de Guanyar a que los populares recuperen la alcaldía.

Miguel Ángel Pávon: "Con nuestro votos el partido popular no va a recuperar la alcaldía"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000079740/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde Compromís se han remitido a la decisión de su ejecutiva de respaldar una alternativa socialista. Su portavoz, Natxo Bellido, insiste en que el PP es "problema y no solución para esta ciudad" y que "aún les queda banquillo que chupar".

Natxo Bellido: "No apoyaremos una moción de censura del PP"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000079744/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el PSOE, tranquilos

El portavoz de la ejecutiva socialista local, Lalo Díez, cree que el PP solo buscaba una foto y que ningún partido apoyará su propuesta. Si Ciudadanos lo hace, ha señalado, será porque “está preparando su desembarco” para las elecciones de 2019.

Lalo Díez: "Estamos convencidos de que los partidos de izquierdas no van a apoyar al PP"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000079739/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Díez también ha apelado a la responsabilidad de la izquierda y ha pedido a los grupos que sean “consecuentes” con lo que han venido denunciando durante los 20 años de gobierno popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00