Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Elecciones

Los médicos alicantinos eligen a la primera presidenta en sus 120 años de historia

María Isabel Moya, radióloga y doctora por la UMH, apuesta por conseguir "más implicación" de los colegiados y convertirse en referente de la defensa de los intereses del colectivo

María Isabel Moya, el día de la votación / Colegio Médicos de Alicante

Alicante

Con un proyecto de "cambio, de gestión más transparente y de defensa de los intereses profesionales" del colectivo ante las administraciones, la radióloga María Isabel Moya se ha convertido en la nueva presidenta del Colegio de Médicos de Alicante. La primera mujer en llegar al cargo en los más de cien años de su existencia, algo que considera "todo un honor y una responsabilidad añadida acode a los tiempos que corren".

La candidatura de esta doctora por la Universidad Miguel Hernández de Elche se ha impuesto en una de las convocatorias que más participantes ha registrado con 1.583 sobre los 463 del hasta ahora presidente, José Pastor, en una elección realizada el jueves por la tarde.

El proyecto de Moya busca "tener más presencia siendo más activos". Se ha presentado con dos proyectos. Además, la doctora apuesta por que el Colegio de Médicos de Alicante se convierta en abanderado de la defensa de los galenos alicantinos. "Hay que ser reivindicativos".

Y entre esos problemas por los que la anterior junta ha "pasado de perfil", destaca María Isabel Moya, la obligatoriedad del valenciano para ejercer en la Comunitat Valenciana. Ella y su equipo defenderán que continúe siendo un mérito para ejercer.

El otro eje, está enfocado a la gestión interna del Colegio, con más comunicación con los colegiados y aumento de prestaciones como la ampliación del horario de apertura. También "rentabilizar el patrimonio y las empresas asociadas para que repercuta en la cuotas colegiales".

Moya es natural de Alicante, especialista en radiología y doctora en medicina por la UMH. Ha ejercido su actividad profesional en el hospital Marina Baixa y el General de Alicante, y como jefa de servicio de diagnóstico de imagen en los hospitales de Torrevieja y Vinalopó.

Los miembros de la junta

Los otros miembros de la junta que han sido elegidos son: para el cargo de Vicepresidente 1º ha sido elegido, el Dr. Hermán Schwarz Chavarri , médico de familia. Para el cargo de Vicepresidente 2º ha sido refrendado el Dr. Diego Torrús Tendero, internista. Para el cargo de Secretario General ha sido designada, la Dra. Isabel Prieto Erades, médico de familia. Para el cargo de vicesecretario se ha elegido al Dr. Manuel Baeza Díaz, oftalmólogo. Para el cargo de tesorera la Dra. Carmen Zaragoza Zaragoza, cirujana, médico de familia. Para el cargo de Vocal de Medicina Primaria ha sido elegido el Dr. José Manuel Peris Velarde, médico de familia. El cargo de Vocal de Medicina Hospitalaria lo desempeñará la Dra. María Teresa Lozano Palencia, cardióloga. Para el cargo de Vocal de Medicina Privada se ha elegido el Dr. José Amorós Araño, anestesista, para el Vocal de Médicos Internos Residentes la Dra. Alejandra Varó Seva, médico de familia. Para el cargo de Vocal de Médicos de Urgencias el representante será el Dr. José Manuel Carratalá Perales, medicina de familia. Para el cargo de Vocal de Medicos Jubilados se ha elegido el Dr. Juan José Lobato Encinas, urólogo, mientras que para la vocalía de médicos con empleo precario ha sido elegido el Dr. Juan Miguel Marín Porriño, medicina de familia.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00