Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Ser Saludable

¿Conoces los principales avances en diabetes?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa la diabetes como la séptima causa de mortalidad en 2030

Getty Images

Alicante

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa la diabetes como la séptima causa de mortalidad en 2030. En España, la diabetes tipo 2, el 95 por ciento aproximadamente, afecta al 13,8 por ciento de la población, más de 5,3 millones de personas. Carlos Sánchez, endocrino del Hospital General, nos da las claves para prevenir y conocer la enfermedad.

Conoce la enfermedad

Es una alteración del metabolismo debida a un "problema" con la insulina y cuya característica más importante es un aumento de los valores de glucosa en la sangre.

Cuando ese "problema" con la insulina es porque falta la insulina se denomina Diabetes 1 (necesitarán pincharse insulina). Si el "problema" es una falta de acción de la insulina (resistencia a la insulina) se denomina Diabetes 2 y pueden no necesitar pincharse insulina durante un tiempo utilizando fármacos orales o inyectados no-insulínicos.

Factores.

La tipo 1 es genética y no hay claros factores predisponentes.

La tipo 2, que es la que está aumentando de una forma alarmante en todo el mundo y, por supuesto, también en nuestro medio, tiene u claro factor predisponente que justifica este aumento: el exceso de peso (sobrepeso y obesidad).

Principales hallazgos científicos

La diabetes es una enfermedad crónica, que está aumentando de forma alarmante y que precisa de cambios en el estilo de vida. Por tanto, la investigación va dirigida a la prevención (complicada en el tipo 1; previniendo el sobrepeso y la obesidad con cambios en el estilo de vida: dieta y ejercicio físico. Hacia el tratamiento con nuevos fármacos, tanto para la Diabetes 2 como nuevas insulinas (y dispositivos, como las "bombas de insulina" con lo que se busca controlar la diabetes y evitar sus complicaciones; también con el futuro, esperemos que cercano, del trasplante de células productores de insulina). Y, finalmente, hacia métodos de detección de los valores de glucosa en sangre que no dependan de "pincharse el dedo" como son los nuevos dispositivos implantables que, desde luego, mejoran espectacularmente la calidad de vida de la persona diabética además de ayudar al control de la enfermedad.

Sara Tabares es entrenador personal en Valencia y directora de PERFORMA entrenadores personales

Hoy por Hoy Alicante | SER Saludable, con Sara Tabares | 15/03/2018

05:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000079774/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00