Ocio y cultura

Entrada libre para celebrar su primer cumpleaños

El Museo de los Aromas ofrece este domingo jornada de puertas abiertas y presenta dos audioguías

Nuria Leal, gerente del Museo de los Aromas, y Juan Manuel Gil, alcalde de Santa Cruz de la Salceda / Cadena SER

Santa Cruz de la Salceda

El Museo de los Aromas invita al público este domingo a una jornada de puertas abiertas para celebrar el primer cumpleaños de la segunda etapa de este recinto, ubicado en Santa Cruz de la Salceda,.

Las instalaciones habían estado funcionando inicialmente de mayo de 2012 a septiembre de 2014, en que echaron el cierre hasta que el 18 de marzo de 2017 reabrían sus puertas bajo la gestión de la empresa que, de la mano de Nuria Leal, regenta el Hotel Rural de las Baronas, ubicado a pocos metros, en la plaza mayor de esta localidad ribereña.

El museo quiere implicar al público en este primer aniversario y por ello de diez a dos de la tarde y de cuatro y media a ocho y media se podrá recorrer libremente el museo y a todos los visitantes se les obsequiará con un detalle aromático. Los que acudan también tendrán la oportunidad de acceder al sorteo de un menú de las Jornadas del Puchero para dos personas en el restaurante Las Baronas.

Este año el museo incorpora como novedad un servicio adicional: dos audioguías que ofrecerán a los visitantes la posibilidad de realizar recorridos distintos; uno de ellos está específicamente dedicado a los aromas del vino. El proyecto de las audioguías está financiado por la Sociedad para el Desarrollo de Burgos y el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Salceda, propietario del edificio.

La presentación de las nuevas audioguías se realizará a las doce del mediodía y a las cinco de la tarde, con una demostración de su uso. Posteriormente habrá, por la mañana, una visita dirigida por la guía Marta Castillo y por la tarde se realizará un recorrido específico de los aromas del vino dirigido por Pilar Cruces, de LustforWine.

A las ocho y media de la tarde tendrá lugar el sorteo del Menú de las Jornadas del Puchero, que será además retransmitido en directo a través de la red social Facebook.

Las dos nuevas alternativas de visita que proporciona la incorporación de las audioguías en ningún caso pretenden eliminar los sistemas tradicionales, que se mantendrán en las jornadas y horarios habituales.

A modo de prólogo de las celebraciones de su primer aniversario, el Museo de los Aromas recibirá la tarde del viernes, 16 de marzo, la visita de una veintena de integrantes de Castilla y León TravelBloggers que aprovecharán la convocatoria de su asamblea anual para recorrer durante todo el fin de semana la Ribera del Duero burgalesa.

El Museo de los Aromas alcanza su primer año de funcionamiento en esta segunda etapa con la satisfacción de haber registrado 2.809 visitas en los 167 días que ha abierto sus puertas desde su reinauguración, lo que arroja que, prácticamente, 17 personas recorrieron sus estancias durante cada una de las jornadas que ha atendido al público.

Los meses de abril y agosto, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa y el punto álgido de las estivales, fueron los que registraron mayor afluencia de visitantes, superándose en ambos casos los 300 –y rozando los 400 en el mes de verano-. Por el contrario, ha sido en mayo y junio cuando menor entrada ha habido aunque, en ambos casos, se han superado los 160 visitantes.

Madrid, País Vasco y la propia Ribera del Duero son los principales puntos de origen de los visitantes del Museo de los Aromas. Además, se ha constatado la presencia de turistas internacionales, sobre todo belgas y franceses, muy asiduos a la comarca.

La actividad del Museo de los Aromas durante este año se ha visto dinamizada con la organización de diversos talleres, lo que ha permitido acercarse a la cosmética de vino, la destilación de plantas, la elaboración de jabones artesanos, la fantasía navideña y manualidades infantiles o la producción de insecticidas naturales.

Desde el Museo, además, se ha colaborado con distintos colectivos y asociaciones. Entre ellas se encuentra a los discapacitados visuales agrupados en el colectivo ‘Tenemos un plan’ o la asociación cultural de la localidad vecina de Fresnillo de las Dueñas, para la que organizaron un taller de olfato y gusto que se incluyó en su Semana Cultural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00