Economia y negocios
Internet

El dominio '.eus' llega a Silicon Valley y Nueva Zelanda

La empresa Irontec crea un mapa en el que se muestra el estado de la extensión, cuyo crecimiento este año ha sido del 22%

PuntuEUS

Bilbao

El dominio .eus se vuelve global con una presencia del 9% en el exterior. El 'dónde' es a lo que da respuesta el mapa PuntuEUS creado por la empresa Irontec, que pretende dar respuesta a la evolución de la extensión, así como a la situación del euskera en Internet.

Como si de un mapa de calor se tratara, los territorios en los que la presencia es mayor se vuelven de color rojo y los cuentan con menos dominios adquieren el verde. Además, el proyecto muestra gráficamente la evolución histórica y la información técnica de los nombres.

Por otro lado, en cifras, según el análisis del Observatorio PuntuEUS, 26.663 sitios web de Euskadi tienen contenidos en euskera, un 16% del total. Su uso varía al fijar la mirada en aquellas páginas que cuentan con el dominio .eus, ya que el 90% de ellas lo utiliza.

En este sentido, Josu Waliño, director de la fundación, ha destacado que estos resultados evidencian que "la situación no cambia con el tiempo", pues se mantienen estables, y muestran la necesidad "de políticas que cambien las costumbres lingüísticas en Internet". No obstante, señala, que el crecimiento del dominio .eus, de un 22% este año, es esperanzador y en la medida en que "la gente se pase a .eus, se podrán atraer más webs con contenidos en euskera". Este incremento se refleja, sobre todo, en el sector empresarial, donde se hallan casi la mitad de los propietarios de dominios, un 43%, nueve puntos más que en 2016.

Por último, aunque geográficamente la distibución sea superior en Gipuzkoa, de un 42%, en Bizkaia, con un 30%, es donde se ha dado un "mayor empujón".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00