Historia
Semana Santa Córdoba

El Puente Romano permanecerá abierto durante la Semana Santa

El Ayuntamiento ha presentado el Plan Especial de Seguridad en el que también desaparecen los vigilantes jurados que controlaban los accesos a la Carrera Oficial

Puente Romano cortado al paso de peatones en Semana Santa 2017 / Cadena SER

Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba mantendrá abierto el paso de peatones por el Puente Romano y eliminará la presencia de los vigilantes jurados que controlaban los accesos a los palcos de la Carrera Oficial. Estas son dos de las principales novedades del Plan Especial de Tráfico y Seguridad de Semana Santa que este viernes ha aprobado la Junta Local de Gobierno.

Un plan que el Ayuntamiento presentará a la Policía Nacional y Guardia Civil en la Junta Especial de Seguridad convocada para el próximo lunes.

El equipo de gobierno confía en aprender de la experiencia y corregir los errores detectados el año pasado. Así, se anima a los cordobeses a aparcar sus vehículos en el recinto del Arenal y no en las inmediaciones de la Torre de la Calahorra. Además, se van a editar planos explicando cómo llegar a pie y acceder al Patios de los Naranjos, “un espacio de acceso libre que el año pasado estuvo infrautilizado” ha señalado el teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente.

Emilio Aumente / Cadena SER

Aunque la principal novedad, muy demandada por los vecinos del Campo de la Verdad, es que el Puente Romano “permanecerá abierto al paso de peatones durante todos los días de la Semana Santa”, como ha señalado el propio Aumente. No obstante, el teniente de alcalde de Seguridad ha animado a los peatones que accedan a la Carrera Oficial desde la zona sur de la ciudad a hacerlo “a través de los puentes de Miraflores y San Rafael para evitar así colapsar el Puente Romano”

El Ayuntamiento ha recordado que España sigue en nivel 4 de alerta antiterrorista por lo que la seguridad del entorno de la Mezquita Catedral será muy alto. La Plantilla de la Policía Local al completo trabajará esos días. Además, y como novedad, este año se bloqueará el paso de vehículos por la Ribera con la instalación de las mismas vallas de seguridad empleadas en Nochevieja.

El desplieque de equipos sanitarios también será muy amplio. Aumente ha explicado que en el entorno de la Carrera Oficial estarán disponibles 3 ambulancias convencionales, 3 musicalizadas y 3 puestos sanitarios ( en Amador de los Ríos, patio de los Naranjos y Plaza de Abades). El dispositivo lo completan 3 socorristas en que se desplazarán en motos eléctricas y otro más en bicicleta.

El Ayuntamiento ha insistido en que este año el paso de peatones por las vías de evacuación habilitadas detrás de los palcos “será libre”. “No habrá vigilantes jurados pidiendo, como el año pasado, el DNI de los peatones” para comprobar si eran residentes de la zona ha señado Emilio Aumente, quien, no obstante ha recordado que “se trata de zonas de paso, en ningún caso de espacios donde detenerse para tratar de ver pasar las cofradías”.

En cuanto al recorrido, la Carrera Oficial de este año perderá unos metros en su tramo final a la altura de la calle Magistral González Francés “con el fin de evitar las aglomeraciones de público que se formaban en la intersección con la calle Cardenal Gonzáles, ha explicado Aumente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00