Hora 14 EldaHora 14 Elda
Actualidad
Plantas

Novelda retira más de 20 toneladas de un cactus invasor

Los trabajos culminarán con la reforestación con plantas autóctonas

Concejal y técnico junto a un cactus invasor / Ayuntamiento Novelda

Elda

El Ayuntamiento de Novelda, ha retirado del cauce del río Vinalopó más de 20.000 kg de un cactus catalogado como especie invasora que procede de Estados Unidos y Méjico.

El Departamento de Calidad Ambiental está realizando una actuación en el cauce del Vinalopó, junto al sendero que une el casco urbano de Novelda con el Monte de La Mola, con el objetivo de eliminar la especie vegetal invasora que, en menos de dos años se ha multiplicado y se ha extendido a lo largo de dos kilómetros en el cauce del río.

Tras la concesión del permiso de actuación por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, el pasado 8 de marzo se iniciaron los trabajos de limpieza con los que, hasta el momento, se han conseguido retirar cuatro grandes contenedores aunque continúan las tareas de que finalizarán con una reforestación con plantas autóctonas. Francisco Javier Cantos, edil del área.

Francisco Javier Cantos, edil de Calidad ambiental sobre la eliminación de los cactus invasores

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1521192632_161505/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este cactus incluido en el Catálogo Español de Especies Invasoras, es especialmente agresivo por su capacidad colonizadora que supone un grave problema para el medio natural y las personas, por sus abundantes y grandes espinas. Este cactus, que puede alcanzar los 3 metros de altura con espinas de hasta 3 cm de longitud, representa una amenaza para las especies autóctonas y los ecosistemas en los que aparece, por lo que en España está prohibida su introducción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00