Actualidad
Medio ambiente

El Govern envía al Consell Econòmic i Social el decreto de posidonia

Este organismo deberá formular un dictamen por vía de urgencia

La previsión de Medio Ambiente es que la normativa entre en vigor a partir de este verano / Cadena SER

Ibiza

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha enviado este viernes el decreto de posidonia al Consell Econòmic Social de Baleares (CES) para que formule con carácter de urgencia un dictamen sobre el mismo.

Así, el dictamen de este órgano, paso previo necesario a la aprobación del decreto, se resolvería en 15 días, en lugar de los 45 habituales. Igualmente, el Consell Consultiu también debe emitir su dictamen a petición de la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Según ha indicado en un comunicado la Conselleria, la previsión de Medio Ambiente es que la normativa entre en vigor a partir de este verano.

Durante el período de exposición pública el proyecto de decreto sobre la protección de la posidonia oceánica en Baleares ha recibido 246 alegaciones.

En función del sentido del dictamen, el texto estará terminado para ser aprobado en Consell de Govern y, de esta manera, Baleares, que cuentan con la mayor superficie de praderas de posidonia del Estado, será la primera región en toda Europa en regular la protección de esta planta fanerógama de alto valor ecológico.

En la tramitación de este decreto, se han recibido más de un millar de aportaciones; 754 en la consulta previa a la elaboración de la normativa; 200 aportaciones en el borrador de participación y, finalmente, 246 alegaciones en el período de exposición pública.

Esta normativa crea una regulación que compatibiliza la existencia de actividades humanas con la protección de la especie y el hábitat, y establece un marco jurídico homogéneo que regula los usos y las actividades que pueden afectar a la posidonia.

La Conselleria ha detallado que más de 2.000 personas o entidades han participado de las alegaciones durante el proceso de información pública, muchas de las cuales se han introducido con la finalidad de mejorar el texto.

Entre otras, en el preámbulo, se han tenido en cuenta las solicitudes de los colegios profesionales y del sector de la investigación, y se ha incluido más información sobre la importancia de la posidonia como hábitat y sus funciones ecosistémicas.

Por otra parte, se ha modificado la definición de pradera, eliminando la extensión mínima de una hectárea y adoptando la definición de la directiva de hábitats.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00