Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Actualidad
Obras arte

Finaliza la restauración del retablo de la iglesia de Jesús

El conjunto de la intervención ha supuesto un coste total de unos 603.200 euros

Imagen del retablo restaurado / Consell de Ibiza

Ibiza

Esta mañana ha tenido lugar la presentación del resultado final de la restauración del retablo de la iglesia de Jesús, con el que se culmina un largo proceso que se prolongó durante cuatro años y que ha comportado también la rehabilitación de la nave de la iglesia.

El conjunto de la intervención ha supuesto un coste total de unos 603.200 euros, de los que el Consell de Ibiza ha aportado 352.000 euros, mientras que el resto ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Santa Eulària y del Obispado de Ibiza.

Recordemos que el retablo de Jesús es el conjunto pictórico más importante de la isla de Ibiza. Esta obra, fechada a finales del siglo XV, fue elaborada en el taller de uno de los artistas con más renombre de la época, el valenciano Rodrigo de Osona, y es una muestra única en la isla del arte de transición entre el gótico tardío y el primer Renacimiento.

"La restauración del retablo y la rehabilitación de la iglesia de Jesús, han sido unas obras muy complejas, seguramente la más compleja realizada por la administración pública en los últimos años en Ibiza. No sólo por su coste económico, sino especialmente por la implicación de diferentes organismos y por la coordinación de todo el equipo multidisciplinar que ha intervenido en este proceso. Finaliza la parte más importante, pero queda ahora por delante el trabajo de conservación y preservación de este conjunto y, por tanto, el camino no acaba aquí ", declaró el conseller de Patrimonio, David Ribas, quien ha asegurado que hoy "los vecinos de Jesús y toda la ciudadanía de Ibiza estamos de enhorabuena por la recuperación de esta pieza única de nuestro patrimonio".

Los trabajos se iniciaron en el año 2014, debido al deterioro que sufría el retablo a causa de las alteraciones ambientales que había sufrido el interior de la nave de la iglesia a raíz de la reforma realizada en el templo en los años noventa del siglo XX .

En 2015 la empresa Mitra Restaura S.L. inició los trabajos de restauración del retablo, bajo las directrices del personal técnico del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

La restauración ha constado de cuatro fases diferentes: en la primera se realizó un trabajo de documentación gráfica y elaboración de mapas de daños a fin de reflejar las alteraciones que había sufrido la pieza, así como la consolidación preliminar y el desmontaje y embalaje de las diversas tablas que conforman el conjunto pictórico.

En la segunda fase se trasladaron las piezas en la zona de trabajo y, posteriormente, (tercera fase) se procedió a la limpieza superficial de anverso y reverso, la revisión del asiento del color, la consolidación de los soportes de madera que conforman las pinturas, la eliminación de los tornillos oxidados, la reposición de los fragmentos de moldura desprendidos, la limpieza del barniz, el tratamiento de las lagunas existentes, la reintegración cromática con materiales estables y reversibles, y el acabado y protección con una resina natural.

Finalmente, en la cuarta fase se han embalado y trasladado de nuevo las tablas en la iglesia una vez finalizados los trabajos de rehabilitación de los muros de la nave del templo y cuando se ha podido asegurar que las condiciones ambientales son seguras para la recolocación del retablo en el altar mayor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00