Política

Gonzalo Suárez defiende el corto

Hoy se proyectan los últimos trabajos a concurso en la Semana de Cine de Medina del Campo

Gonzalo Suárez recibe el Roel de Honor de manos de la alcaldesa de Medina, Teresa López / Cadena Ser

Medina del Campo

El torbellino de Julita Salmerón se metió al público de Medina en el bolsillo con su espontaneidad y cercanía. La madre de Gustavo Salmerón y protagonista de “Muchos hijos, un mono y un castillo” se trajo el Goya que ganaron con este trabajo para que todo el mundo pudiese hacerse fotos con él tras un coloquio en el que destapó todos los entresijos del rodaje.

Un poco después fue Gonzalo Suárez quien pasó por Medina del Campo para recoger su Roel de Honor y destacar la heroicidad de luchar por el cine como se hace aquí, sobre todo porque se trata de ese cine que está dejado de lado por considerarse menor, el cortometraje. También apuntó el realizador asturiano que no encuentra mucho futuro en el cine de autor y que ese el tipo de cine que él quiere hacer. Por el momento, ha confesado encontrarse inmerso en un nuevo trabajo, que llevará por título El sueño de la Malinche y en el que colabora con el dibujante Pablo Auladell, y prepara dos relatos cortos que, sumados a uno ya concluido, titulado La musa intrusa, darán forma a su próximo proyecto literario.

Pero la jornada de hoy continúa con otros protagonistas, los de las últimas proyecciones a concurso. Cosecha Dorada cerrará su cartel con El orden divino, una cinta suiza firmada por Petra Volpe que gira en torno al derecho de voto femenino, conseguido en ese país gracias a la movilización feminista, aunque de forma muy tardía en 1971. También se estrenará The Florida Project que, en el marco del ciclo La Imagen de la Historia. Los retos del siglo XXI, retrata la crisis a través de los ojos de una niña y pone frente a frente el mundo feliz de Disneyworld y las duras condiciones de vida de muchas personas que habitan en las inmediaciones del parque temático. Acompañará a la proyección de la película de Sean Baker, el cortometraje Más que plata, de Carlos Agulló. La cinta narra la expedición solidaria con las gimnastas de India de las ganadoras españolas de la medalla de plata en gimnasia rítmica en las Olimpiadas de Río, quienes se acercarán al festival para presentar el trabajo.

El pasado fin de semana, las calles de Medina del Campo servían de escenario a los rodajes de cortos de la Maratón EIMA-Medina Plató de Cine, trabajos que se verán hoy junto al corto del taller de cine realizado en las últimas semanas. La programación se completa con la proyección de cinco cortos en formato 35 mm. Se trata de “Una luz encendida” de Alber Ponte, “El pan de cada día” de Ane Muñoz, “El llanto de la fiera” de Fidel Cordero, “El sueño del caracol” de Iván Sáinz Pardo y “La raya” de Andrés Koppel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00