Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Fisioterapia

Más de 140 fisioterapeutas de Atención Especializada se reúnen en Palencia para avanzar en su labor profesional

La unidad de fisioterapia del hospitl palentino realizó casi 110.000 sesiones en 2017

Palencia acoge a los fisioterapeutas de Castilla y León / cadenaser.com

Palencia

Más de 140 fisioterapeutas de Atención Especializada se reúnen en el Hospital de Palencia (CAUPA) para avanzar en su labor profesional La fisioterapia hospitalaria contempla los procedimientos que se realizan en pacientes antes de su salida del centro asistencial, con el fin de prestarles una atención inmediata durante su estancia. Abordar nuevas técnicas de tratamiento, conocer avances de investigación en este campo asistencial y compartir la actividad, proyectos y experiencias que profesionales sanitarios desarrollan en los hospitales de la Comunidad son los objetivos plateados para las ‘VI Jornadas de Fisioterapia en Atención Especializada en Castilla y León’.

Rafael López Iglesias, gerente regional de Sacyl, ha sido el encargado de inaugurar este encuentro en el que más de 140 fisioterapeutas, bajo el lema ‘Calidad en nuestras manos’, abordarán, entre otros contenidos, la nutrición en fisioterapia, la fisioterapia invasiva, la rehabilitación cardíaca o los trastornos temporomandibulares. La fisioterapia está presente en las prestaciones del sistema sanitario con el fin de facilitar la accesibilidad de los pacientes a procedimientos que garantizan la continuidad de sus cuidados a través de la rehabilitación, cada vez más demandada como una tercera fase, que se suma a la prevención y la asistencia sanitaria, en el cuidado de la salud de las personas.

En Sacyl son 358 los fisioterapeutas en plantilla, de los 231 desarrollan su labor en el ámbito de la Atención Especializa, protagonista de la cita que hoy se celebra en Palencia, en cuyo complejo asistencial trabajan diecisiete profesionales de la fisioterapia. La fisioterapia hospitalaria se plantea como una atención ‘a tiempo’ para pacientes antes de salir del hospital, inmediata ante procesos agudos, de manera que estas personas, durante su estancia hospitalaria, reciban las sesiones indicadas, ya que de no hacerlo los resultados perseguidos no se alcancen.

Los pacientes que reciben estos servicios asistenciales corresponden tanto a especialidades médicas como quirúrgicas y su atención se realiza a enfermos encamados o en planta o en las instalaciones específicas en los centros hospitalarios.

Los procedimientos de los que son atendidos estos usuarios en el hospital palentino se refieren a hidroterapia, drenaje linfático manual, electroterapia, neurológicos, suelo pélvico, rehabilitación cardíaca y columna vertebral y gimnasio. En el caso del Complejo Asistencial Universitario de Palencia, la plantilla de la unidad de fisioterapia está compuesta en total por 26 profesionales, entre fisioterapeutas, auxiliares de Enfermería y celadores y el año pasado, su actividad reflejó casi 10.000 pacientes atendidos durante 109.790 sesiones. Para el conjunto del sistema público de salud de Castilla y León, la actividad de la fisioterapia hospitalaria durante el pasado ejercicio 2017 superó los 270.000 usuarios atendidos a lo largo de más de 2.840.000 sesiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00