Espacio de encuentroEspacio de encuentro
Sociedad
Racismo

El próximo 21 de marzo se conmemora el Día contra el racismo y la Xenofobia

En Espacio de Encuentro reflexionamos sobre esta fecha

Espacio de Encuentro, 17 de marzo

Espacio de Encuentro, 17 de marzo

27:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000561898/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Este miércoles 21 de Marzo es el Día contra el racismo y la xenofobia. En nuestro Espacio de Encuentro escuchamos las reflexiones de Javier de Lucas, catedrático de filosofía del derecho y filosofía política en el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia

Además, el abogado Max Adam nos explica los resortes que contempla la ley contra el Racismo...

UGT Andalucía, contra el racismo

Vera Martín, técnico de la Secretaría de Igualdad y Juventud de UGT Andalucía, nos recuerda que el día 21 de marzo se celebra este día para conmemorar que en 1960, murieron 69 personas de una manifestación contra el apartheid en Sudáfrica tiroteadas por la policía. La Asamblea General de Naciones Unidas lo proclamó seis años después, instando a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos contra todas las formas de discriminación racial.

En España la mayoría de los delitos de odio, son delitos de odio por racismo/ xenofobia, en un 33%. De los 416 casos del año 2016, 42 han sucedido en Andalucía, cuarta comunidad autónoma en las que más casos de este tipo hay, tras Cataluña, Madrid y País Vasco.

Tanto en España como en Andalucía hemos visto como han aumentado masivamente la llegada de inmigrantes, hemos pasado en un año de 6.000 a 16.000 en nuestra comunidad autónoma, y debido a la ausencia de planificación política, nos encontramos con Centros de Internamiento de Extranjeros (en adelante CIES) desbordados y con la pasada reclusión de 500 inmigrantes en el centro penitenciario de Archidona.

Desde UGT Andalucía sabemos además que la situación socio laboral de las personas inmigrantes en nuestra comunidad autónoma, que alcanza e 8% de nuestra población, es precaria. Está subiendo la contratación de personas extranjeras si la comparamos con el año anterior, aunque ha bajado en casi un 20% con respecto al mes pasado. La segregación es fuerte: principalmente las personas inmigrantes trabajan en sectores duros, con pocos salarios y muy muy precarios como son la agricultura, servicios y como personas al servicio del hogar familiar, con un índice muy alto de temporalidad.

Nos hemos encontrado en nuestras consultas trabajadores extranjeros a quienes han engañado con los salarios y las condiciones en el sector agrícola, empleadas de hogar en situación irregular cobrando salarios ínfimos y un largo etcétera.

En un mercado laboral ya de por si precario, las personas inmigrantes tienen los peores trabajo y los menos remunerados. Desde nuestra Organización entendemos que es fundamental la plena inserción laboral para favorecer la integración social plena de la población inmigrante, por eso defendemos la igualdad laboral de mujeres y hombres inmigrantes.

Tenemos un servicio especializado para atender sus consultas laborales, Servicio de Atención Socio Jurídica a Inmigrantes, a través del cual también sensibilizamos y formamos a los cuadros sindicales para que detecten las discriminaciones y defiendan sus intereses en los centros de trabajo.

UGT Andalucía participa también en la Red Antirumores y en el Foro Andaluz de las Migraciones, para como agente social que somos, participan institucionalmente en todas las iniciativas andaluzas que sirvan para potenciar la igualdad de personas inmigrantes y favorecer una sociedad libre de racismo y xenofobia.

Sones del Mundo: “Fonseca” Música de la Tuna --------

El sábado, 3 de Marzo, un grupo de miembros de tunas de toda España, fuimos a visitar la tumba de nuestro compañero, Carlos Suárez "Boytila", fallecido en el pasado mes de septiembre.

Perteneciente a la Tuna Compostelana desde la década de los 60, era miembro también de distintas tunas de Barcelona y Sevilla.

Trabajador durante muchos años, de la Catedral de Santiago, había desempeñado, entre otros menesteres, labores de "tiraboleiro", tirando del botafumeiro en la catedral compostelana.

Amigo y compañero entrañable e inolvidable, consiguió reunir aquella lluviosa mañana de marzo, a más de 25 tunos llegados (pese a las adversidades climatológicas) desde todos los rincones de la Península (incluso desde Tenerife). Allí, sobre su tumba, escanciamos y bebimos orujo (como no podía ser de otro modo), y cantamos "Fonseca" (como era de ley).

Descanse en paz, nuestro "padre y abuelo Boytila".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00