Sociedad
Tarancón

De la pena por la pérdida del casco antiguo de Tarancón a la acción

Más de 40 comerciantes del corazón histórico taranconero unen fuerzas para la conservación, rehabilitación y promoción del casco en la asociación 'Casco Antiguo de Tarancón'

Vista de la Plaza de la Constitución desde la Casa de Piedra / Carmen García

Tarancón

El hundimiento de un edifico en la Plaza de la Constitución ha sido la gota que ha colmado el vaso para los comerciantes del casco antiguo de Tarancón. Más de 40 comerciantes se han unido con el objetivo de hacer del casco antiguo una zona conservada, rehabilitada y conocida en el ámbito patrimonial, histórico, artístico y cultural. El colectivo se llama 'Casco antiguo de Tarancón' y pretende ser el inicio de un cambio al que están llamados todos los taranconeros interesados en parar la pérdida de la zona más castiza de Tarancón.

Nuria Sáiz, gerente de una tienda en la calle Zapatería, es la presidenta de esta asociación creada a raíz del hundimiento de un edificio en la Plaza de la Constitución a comienzos de año, que supuso un antes y un después en la visión de los taranconeros sobre el casco antiguo. Ante la preocupación por la pérdida paulatina de locales y viviendas deshabitadas de la zona así como el estado de edificios en semiabandono, los comerciantes decidieron unirse. Así lo ha contado en una entrevista en Radio Tarancón:

Entrevista a Nuria Sáiz, presidenta de 'Casco Antiguo de Tarancón'

19:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1521192513_206129/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jesús Gabaldón

Unir fuerzas

Para los comerciantes que han decidido unir fuerzas, los propietarios del casco no son los únicos que tienen responsabilidades a la hora de arreglar sus propiedades. También las administraciones públicas están llamadas a "lavar la cara" de esta zona, que es uno de los propósitos de la asociación. Aunque el movimiento de cambio lo lideran los comerciantes, es un colectivo “abierto a todo el mundo”. No es “de comercios de la zona”, aunque haya surgido de unos jóvenes que demuestran sus inquietudes, su emprendimiento y preocupación por que "el casco antiguo sea un lugar que se pueda visitar”.

El grupo que preside Nuria Saiz, tiene claro que es “compatible" con la zona comercial y nueva, de expansión de Tarancón, que tiene todos los servicios.  "Ambas son orgullo de la ciudad”, expresaba. 

Acciones

También ha destacado que lo más importante es que “el grupo de personas que han realizado el curso de informadores turísticos, unos 20, están aportando ideas y se brindan para llevar a cabo esta labor”.

En principio ya hay prevista una fiesta en la zona: “Sera el 21 de abril, la fiesta de la Primavera, en la que promoverán actividades de arte, cultura, música, gastronomía, tradiciones…”. La asociación también ha manifestado su intención de reivindicar la vuelta del mercadillo municipal de Tarancón al casco, ya que fue trasladado al parque ferial el pasado mes por motivos de seguridad.

La asociación casco antiguo también pretende conseguir una solución sobre  el edificio del antiguo mercado, "porque hace falta que se dote a la zona de un espacio amplio que permita que en caso de inclemencias meteorológicas, contar con un espacio cerrado, al igual que la zona nueva existe el pabellón de ferias” recuerda Nuria Saiz. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00