Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
sucesos

Preocupación en la Calle de la Matea de Cazorla ente la amenaza de derrumbe de una vivienda

El inmueble en estado de ruina ha sufrido el desprendimiento de parte de su fachada

La fachada del nº 41 de la Calle de la Matea se desprende ante el estado ruinoso del inmueble. / DIEZ TV

Cazorla

El estado de ruina del n.º 41 de la Calle de la Matea de Cazorla mantiene en vilo a los vecinos de las viviendas colindantes. Más aún, cuando ayer y como consecuencia de las abundantes lluvias, y dado que el tejado está muy deteriorado parte de la fachada cayó a la vía pública. Los vecinos, que vienen planteando esta queja ante el ayuntamiento cazorleño, desde hace dos años, entregaron un escrito, el pasado martes 6 de marzo, en el consistorio respaldado por medio centenar de firmas en el que expresan sus temores sobre el peligro que reviste el inmueble en estado de ruina y en el que advierten de la proliferación de plagas debido a la acumulación de basura por los ocupas que de cuando en cuando pasan por él. Así lo ha manifestado uno de los vecinos más afectado por su proximidad a dicha vivienda, Fernando Díaz “hace más de dos años que la casa está en ruinas y es un nido de roedores, insectos y gatos”, explicando que en varias ocasiones lo han hecho llegar al ayuntamiento “pero el problema es que realmente la casa no se sabe a quién pertenece y para colmo el año pasado se le cayó el tejado”. Por otro lado, los vecinos se muestran muy preocupados porque en la calle juegan a diario muchos niños y es una vía muy transitada por turistas en su acceso al casco histórico “es muy turística y pasa mucha gente y puede ocurrir que le caiga un cascote a alguien”.

Tras la caída de parte de la fachada el jueves se acordonó la calle y se cortó la circulación. Hoy viernes un técnico del ayuntamiento ha estudiado la estructura y varios operarios han estado eliminando los elementos que revisten mayor peligro de desprendimiento.

Tras evaluar la situación de la vivienda el teniente de alcalde, José Luis Olivares ha querido tranquilizar a los vecinos comunicando que “según los técnicos municipales la estructura del edificio no presenta un peligro inminente de derrumbe, si bien es cierto que interiormente presenta un grave deterioro e insalubre algo que hemos puesto en conocimiento de sanidad”, matizando que se han hecho cargo en todo lo que afecta al espacio público.

Personal del ayuntamiento elimine los elementos peligros que puedan caer a la via pública / DIEZ TV

Según ha explicado, Olivares la vivienda pertenece a un particular que al final no ha podido asumir la hipoteca “ante los requerimientos que se les han hecho desde ayuntamiento no han respondido ni propietario ni entidad financiera, por lo que lo hemos puesto en manos de los servicios jurídicos del Ayuntamiento”, por lo que se ha abierto un expediente de investigación de la situación del inmueble “consideramos que si al final nadie se hace responsable tendremos que recurrir a la vía de ejecución subsidiaria”, insistiendo en que al ser una propiedad privada “no podemos hacer más”.

Igualmente ha informado de que en el municipio hay muchas casas en el casco antiguo en similares circunstancias y los servicios jurídicos del ayuntamiento trabajan para identificar a los propietarios y exigirles las reparaciones.

Las copiosas lluvias, que ya han dejado más de 600 litros por metro cuadrado desde que comenzó a llover en diciembre, empiezan también a producir desprendimientos de rocas en laderas próximas, como ayer ocurrió en el Camino del Solar donde un desprendimiento de rocas que mantuvo cortada la vía durante unas horas.

Desprendimento de rocas en el Camino del Solar / DIEZ TV

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00