Economia y negocios
Comercio internacional

Los productos valencianos aguantan frente a la subida de aranceles de Trump

El presidente de las Cámaras de Comercio, José Vicente Morata, no duda de que los aranceles se amplíen en el futuro a otros productos

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump / JONATHAN ERNST Reuters

Valencia

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha aprobado una subida de aranceles que no es una ofensiva aislada contra los productos europeos sino que ya forma parte de una tendencia.

Es lo que afirma José Vicente Morata, el presidente de las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, que asegura que, de momento, ninguno de los productos que exporta mayoritariamente la Comunitat Valenciana se ha visto afectado por esta decisión. Aunque advierte de que una guerra comercial no beneficiaria a nadie, ni siquiera al propio Trump.

Morata asegura que esta subida de los aranceles forma parte de una tendencia que ya se inició con la paralización del acuerdo con la Unión Europea, la salida de acuerdos internacionales y la imposición de aranceles elevadísimos para otros materiales importados.

No perjudica a la Comunitat Valenciana, en este caso, pero sí es negativo para el comercio internacional, porque no duda de que los aranceles se amplíen en el futuro a otros productos. Afirma Morata que el problema es que se puede saber cuándo se inicia una guerra comercial pero no cuándo acaba.

José Vicente Morata (Presidente del Consejo de Cámaras de la CV): "Una guerra comercial no beneficiaria a nadie"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000321422/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este sentido, considera que la Unión Europea tiene que estar muy unida para evitar que esto se traslade a estos productos y traslada un mensaje de normalidad al empresariado valenciano. Todo ello en un año de cifras positivas para el comercio exterior, que crece en la Comunitat aunque no en cifras de dos dígitos, como en otros años. Asegura Morata que es normal que el crecimiento se estabilice y destaca que las empresas valencianas ya tienen claro que una parte de sus ventas tiene que estar fuera de España.

José Vicente Morata (Presidente del Consejo de Cámaras de la CV): "Las exportaciones siguen creciendo, aunque no tanto como durante los últimos años"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000321423/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El año pasado, dice, 800 empresas nuevas exportaron en la Comunitat, y las Cámaras pretenden que este año sea similar. El mensaje es claro: hay que vender fuera, y no solo en Europa, sino en el gran mercado global.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00